Esta semana los blogs tecnológicos han anunciado a bombo y platillo la novedad de un plugin o addon para trabajar con WordPress desde los navegadores Firefox y Chrome. Dado que uso WordPress en varios servicios de información, entre ellos este blog, la aparición del mismo, y los parabienes que se contaban del mismo, me han llevado a instalarlo y probarlo. Menuda desilusión.
La instalación es clásica: buscas el add-on en para Firefox o en la appstore para Chrome, lo instalas, te identificas en WordPress con tu cuenta de usuario, y teóricamente es capaz de gestionar tu cuenta allí, y los blogs asociados. Falso: sólo gestiona el blog o blogs que tengas alojado en WordPress.com. Aunque a tu cuenta hayas asociado, a través de JetPack, otros blogs sobre WordPress en otros hostings, el plugin es incapaz de interactuar con ellos. Evidentemente, es un avance en rapidez poder integrar la captura y creación de entradas en un blog de WordPress.com desde un botón en la barra del navegador, pero…
…no hace nada más. Sí, te informa de las novedades en los otros blogs que sigues, de si tienes nuevos seguidores, y de si alguien te hace un comentario. Pues vale. Pero la edición es la básica minimalista, en la que faltan la mayor parte de las opciones de edición que hacen potente a WordPress. Ni categorías, ni programación de publicación, ni trackbacks, ni SEO… vamos, que no es una herramienta de power-user. Está bien si eres un consumidor de contenidos de blogs alojados en WordPress, pero lo cierto es que a mí, que trabajo sobre cuatro blogs, no me ofrece ninguna ventaja. En realidad, las aplicaciones propias para smartphones de WordPress.com son mucho más funcionales y ofrecen una mayor versatilidad.
Y otra vez más, la misma reflexión: la ligereza con que los medios tecnológicos «especializados» rellenan sus contenidos con notas de prensa o noticias en terceros blogs, sin detenerse a hacer un análisis o prueba mínimamente seria sobre lo que comunican.