Ubuntu se ha fortalecido durante los últimos años como la distribución de GNU/Linux con mayor capacidad de penetación en el mercado profesional y doméstico, y según comentarios recientes, la empresa está a punto de alcanzar el nivel económico de sostenibilidad, lo que no deja de ser una buena noticia. Junto con Red Hat (y su versión gratuita Fedora), serán la alternativa al monopolio, siempre y cuando los vendedores de hardware  salgan del círculo vicioso que impide que los usuarios compremos libremente ordenadores, sin que nos sea impuesto el contenido software del mismo, lo que siempre me ha parecido de una más que dudosa legalidad.

Como ya he defendido en muchos foros, la cuestión no sólo consiste en disponer de herramientas libres: se trata también de disponer de documentación de usuario final de calidad. La disponibilidad de recursos de información digital es elevada: foros, FAQs, tutoriales, cada vez mayor número de videotutoriales… pero en la mayoría la información no se encuentra adecuadamente estructurada (mala arquitectura de la información, dirían algunos…). Y cuando existe un creciente volumen de clásicos manuales de referencia, pues mucho mejor.

ub-pocket-guide

Me llegan desde PlanetUbuntu.es varias noticias que me impulsan a destacar y recomendar el reciente manual de Keir Thomas, Ubuntu Pocket Guide and Reference. Porque lo mejor de todo es que es gratuito, de calidad,  se descarga desde su web, y anima a compartirlo con otros. Limitaciones: la licencia de uso no permite su impresión ni su modificación, ya que no cede los derechos. A pesar de ello, el contenidos y el enfoque lo hacen más que recomendable. Y recuerda: no se trata de hacer lo mismo; se trata de aprender, mejorar y hacerlo mejor.

Tagged with →  

2 Responses to Ubuntu para todos

  1. Luis dice:

    Eso está bien, a ver si vemos aumetnar el número de libros libres sobre todo tipo de cosas.

  2. Hola, Jesús.

    Me gusta mucho la nueva versión de Tramullas.com, con noticias wordpresseadas.

    Me apunto a la lista de fans. Ya te tengo erreseseado!!

    See you…

    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *