El interés que despiertan las herramientas de software libre para bibliotecas va parejo con la comparación con lo que hacen los sistemas propietarios ya conocidos por los usuarios.  Se espera que los sistemas libres sean “similares” a los propietarios, con la esperanza de “hacer lo mismo de la misma manera, sin complicaciones”.  Este error no sólo se da en este campo, ya que es muy común encontrarlo en usuarios que no han sabido hacer la transición adecuadamente desde unas herramientas a otras, y acaban matando al mensajero, en lugar de analizar fríamente sus problemas.

Este comentario viene al hilo de los objetivos del OLE Project, un proyecto financiado por la Andrew W. Mellon Foundation, y que pretende diseñar un nuevo modelo de documento de diseño que sirva de referencia para los nuevos sistemas que se construyan, así como establecer las bases y servicios de un entorno de informatización bibliotecaria adecuado a lo que los usuarios exigen y las tecnologías van a permitir, no a lo que las empresas quieren vender como panacea.

Una de las cosas que me gusta de los documentos de referencia en su apuesta decidida por un enfoque de arquitectura orientada a servicios, lo que rompe el esquema monolítico predominante en los sistemas actuales, algo que ya ha ido siendo entrevisto a través de los OPACs 2.0 que han ido apareciendo en los últimos años.

El proyecto arrancó en 2008, a través de los típicos modelos anglosajones de seminarios y talleres, con la participación de notables universidades norteamericanas.  Sería ideal poderlo extender por Europa, y cito textual “…we think there is more work to be done in rethinking completely the library management systems needed by academic libraries.”

Tagged with →  

2 Responses to El proyecto OLE

  1. Luis dice:

    a ver si funciona, que ya vale de pagar desde hace años por sistemas que no han avanzado apenas…

  2. Hay que ser optimista y pensar que aunque lleve tiempo el sistema funcionara y facilitara la vida y la busqueda bibliotecaria de muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *