documentos, fotografía

Timelapse de biblioteca: Biblioteca Biomédica SIBUC

En esta ocasión he encontrado, a través de Xataka, una combinación de dos de mis aficiones, la arquitectura y la fotografía, unidas en un precioso timelapse, obra de Marcelo Sanhueza Ovalle. El objeto de la misma es el tiempo, el espacio y las personas en la Biblioteca Biomédica SIBUC, que se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile).

Se trata de un trabajo impresionante, que se ha extendido a lo largo de un año, con miles de fotografías, para obtener un producto final de cinco minutos. Me gustan los timelapses, ya que permiten combinar la paciencia y el arte de la fotografía detallada con el dinamismo audiovisual. Y si es de una biblioteca, mejor que mejor. Lo ideal es ampliarlo a pantalla completa, y a disfrutar.

[vimeo 30527192 600]

El espacio me ha sorprendido: un subterráneo de tres plantas… lleno de luz natural. Un espacio amplio, diáfano, donde los puestos  de trabajo se orientan a captar la luz y el aire, enriquecido con una nota de naturaleza. Y la gente va a trabajar, se mueve, se comunica. Menos mal que no es otro ejemplo, tan común en las universidades  españolas, de espacio cuadrado con filas de sitios dedicados a lectura silenciosa, resultado de una concepción de la biblioteca de la década de 1980, caducada, molesta e inútil, cementerio de libros y museo de incomunicación. A mí me gusta la biblioteca que se puede vivir, como este ejemplo que recoge bauen blog

Tagged , , ,