formación

En la Wikimedia+Libraries International Convention 2022

Los días 23 y 24 de julio he participado en la Wikimedia+Libraries International Convention 2022, que se ha celebrado en la Maynooth University, organizada por un grupo de editoras de los proyectos Wikimedia. Como todos los eventos de los proyectos Wikimedia a los que he asistido, ha tenido sus luces… y sus sombras.

En primer lugar, hay que destacar el trabajo que ha desarrollado el grupo organizador, desinteresadamente, y con una dedicación más que plausible. En un contexto actual en el que mucha gente tiene como única guía el «porque yo lo valgo» o el «qué hay de lo mío», que voluntarios y voluntarias de diferentes partes del mundo se coordinen y colaboren para que salgan adelante estas iniciativas es un soplo de aire fresco, y deben recibir el merecido reconocimiento.

El sitio elegido también ha sido muy adecuado: un clásico campus de ambiente académico anglosajón, más cercano a los colleges del siglo XIX que a las universidades de diseño, sin alma ni espíritu, construidas a mayor gloria del arquitecto o del rector de turno.

¿Y del programa y del contenido, qué os cuento? Pues que comienzan los claroscuros. Porque, la verdad, no me esperaba que la conferencia inaugural fuese una clase académica introductoria sobre la critical theory aplicada al mundo bibliotecario… no me apetece ir a estos eventos para recibir aburridas clases de repaso. El resto del abanico de actividades a las que poder acudir era muy amplio: sábado y domingo se celebraron tres y hasta cuatro sesiones simultáneas, lo que indefectiblemente te obligaba a perderte varias que podían interesarte, por la incapacidad del ser humano de doblar el espacio/tiempo.

Algunas de ellas me interesaron más bien poco: experiencias locales de acciones y actuaciones que en las españas tenemos asumidas y conocidas desde hace tiempo. Otras ofrecían un gran interés. Entre ellas debo destacar un taller que me pareció especialmente interesante: el impartido por Mat Vetter, titulado Understanding Wikipedia-based Education through the ACRL Framework for Information Literacy. Una interesante aproximación para los que trabajamos la alfabetización informacional en la universidad.

El domingo asistí a una sesión de revisión y reflexión sobre #1Lib1Ref. Esperaba más un enfoque basado en las necesidades y los problemas de los usuarios, antes que las elucubraciones de los organizadores y mentores del proyecto, pero no fue así. Las anotaciones recogidas en el etherpad de la sesión reflejan que la principal preocupación es reclutar bibliotecarios que participen. No deja de resultar sorprendente que tras seis años continuados con la campaña, sigan con este problema. La capacidad de detectar y analizar los fallos propios no se prodiga entre los guruses de los programas de la Wikimedia Foundation. A nadie parece preocuparle que la interfaz para introducir referencias sea la peor que hay en el campo de la creación de referencias en línea, ni la calidad de las referencias…

Y me quedo, como no puede ser de otra forma, con el enriquecedor intercambio de pareceres y opiniones con wikimedistas de diferentes lugares del mundo, en charlas informales y muy amistosas. En estos ámbitos informales es donde realmente se aprende y se mejora. Y no os olvidéis de seguir el desarrollo del próximo Librarian Manifesto on Wikimedia, que promete…

Tagged , ,