El sábado 5 asistí al TEDxZaragoza The future of happiness. Era el estreno de las jornadas TED en Zaragoza, y en esta ocasión se optó por un tema nuevo, diferente, como es la felicidad. Y lo que podía haberse quedado en una sesión de autoayuda se transformó en un estimulante rato sobre la felicidad y sus implicaciones en el bienestar, la educación o la ciencia.
La pregunta puede ser ¿y qué pintas en una jornada sobre la felicidad? Eso me decía yo, pero la marca TED: Ideas worth spreading es capaz de generar gran interés, y de abrir perspectivas nuevas sobre ideas y conceptos tanto clásicos como emergentes, abordados desde nuevos puntos de vista. Si bien la sesión comenzó de una forma que me llevó a pensar en un seminario de autoayuda, teatral pero poco convincente, la entrada en acción de ponentes sobre temas de la colaboración entre primates, felicidad en la educación y en la ciencia, resistencia como tensión en la acción personal, la felicidad en los desafíos, o el concepto y los indicadores de felicidad en la sociedad actual subieron el nivel de manera notable. Si a ello unimos el reencuentro con viejos conocidos, y una organización, ejecución y puesta en escena impecables, lo cierto es que fue una experiencia personal muy satisfactoria y una dosis de optimismo muy necesaria en estos días.
Ideas de aplicación, muchas: para la docencia, para la investigación… y sobre todo, ideas sobre la felicidad de los usuarios de bibliotecas, archivos y demás. Ya me estoy planteando cómo, cuándo y porqué son felices los usuarios, o si lo son alguna vez, o por qué no lo son. Más madera para el estudio del comportamiento informacional, y para el rediseño de servicios. La etiqueta #TEDxZGZ recoge todos los tuits producidos en el evento. Y es que una jornada que comienza con un audiovisual en el que incluyen a todos y cada uno de los participantes y con esta banda sonora es difícil de igualar…