formación

Seminario sobre Acceso al mercado de trabajo en Información y Documentación

Los días 2, 3, y 10 de noviembre se celebra en Zaragoza un Seminario Académico sobre El acceso al mercado de trabajo en Información y Documentación, organizado por el Depto. de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, en el marco del Proyecto de Innovación Docente PIECyT_10_1_347 de la citada Universidad. El objetivo del mismo es que los estudiantes del Grado en Información y Documentación y del Máster se familiaricen con el mercado laboral y conozcan técnicas básicas de orientación al empleo.

Para ello se ha preparado un interesante programa, que, tras una conferencia inaugural sobre el mercado de trabajo para los titulados, impartida por el Prof. Carlos Tejada (UCM), combina la presentación de experiencias de profesionales, tanto empleados como empresas, con talleres orientados al empleo, impartidos por Universa. La sesión de ayer por la tarde, a la que pude asistir, fue de lo más interesante. El prof. Tejada presentó los resultados de varios estudios sobre el empleo en el sector de la información y la documentación, realizados entre 1996 y 2009, que demostraban que empleo, a pesar de las dificultades, había y hay. El principal empleador son (o eran) las Administraciones Públicas, aunque se incrementa poco a poco, de manera constantemente, el porcentaje de empleo en empresas privadas. Se destacó, además, el nicho emergente que suponen las organizaciones de economía social. Trajo a la palestra la figura del «solo librarian», o cómo sobrevivir tú sólo en tu mini-centro… incidió en que muchas tareas tradicionales ya no se hacen , pero se hace mucha más gestión, o en que el que mejor va a encontrar trabajo es el que mejores actitudes tenga, no el mejor estudiante… estuve tuiteando la sesión en la medida de mis posibilidades, con la etiqueta #empleaunizar. Eso sí, algunos seguidores y asistentes no eran tan optimistas como Carlos respecto a sus posibilidades.

A continuación, cuatro profesionales en ejercicio, formados en la antigua Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de Zaragoza expusieron su experiencia en la búsqueda de empleo y en sus puesto laborales actuales. María Jesús Círez , Julián Moyano, Cuca Laín y Noelia Jimeno desgranaron sua aventuras y desventuras y su situación actual, en una valiosa aportación llena de fuerza vital y de ánimo, llamando a los asistentes a perseverar en el esfuerzo, y a ser positivos, atreviéndose a hacer cosas nuevas, no quedándose en casa esperando una oposición o una llamada, sin desdeñar ni una beca o colaboración por nimia que sea. Chus Cirez aportó un documento con referencias y enlaces para apoyar la entrada de los estudiantes en el mundo laboral y profesional. De todo lo dicho, incluyo una de las frases pronunciadas: «cuando te piden cuentas, no les aburras hablando de cuadros de clasificación, archivos…»

Más de 60 participantes inscritos son un buen indicador del interés del Seminario para los estudiantes, y un premio al buen hacer de las organizadoras, mis compañeras Carmen Agustín y Ana Sánchez Casabón. Y cierro este comentario con una frase de Carlos Tejada, «Esta es una carrera con trabajo, pero no el trabajo que uno piensa en principio…»

 

Tagged ,

3 thoughts on “Seminario sobre Acceso al mercado de trabajo en Información y Documentación

  1. Las cosas están difíciles para todas las profesiones, no sólo para nuestro sector. Tampoco hay flagerlarse en exceso, Esforzarse y tener una actitud positiva es mejor y más sano 😉

Comments are closed.