Reseña: Global Wikipedia, International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration

La investigación académica sobre las múltiples facetas que ofrece Wikipedia se ha abierto paso de forma más que notable desde 2005 en la bibliografía especializada. Si bien se vienen celebrando desde 2005 dos conferencias anuales plenamente asentadas, como son Wikimanía, orientada a usuarios de Wikipedia, y WikiSym (International Symposium on Wikis and Open Collaboration, especializado en wikis que suele incluir trabajos sobre Wikipedia ), el número de obras de referencia (que no sean simples manuales de uso) es tan escaso que apenas se pueden citar el clásico Wikinomics (aunque no es estrictamente sobre Wikipedia), y Good Faith Collaboration: The Culture of Wikipedia (en libre acceso, publicado originalmente por MIT Press en 2012).

La publicación este mes de mayo de Global Wikipedia: International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration, coordinado por P. Fichman y N. Hara, profesoras del Dept. of Information & Library Sciences de Indiana University debe recibirse como una buena noticia, ya que debería poner las bases para la publicación de posteriores trabajos que puedan servir como obras de referencia rigurosas sobre Wikipedia, superando el tópico del manual de uso.

El contenido de los diferentes trabajos recogidos en el libro aborda aspectos relacionados con los conflictos de edición y las controversias en diferentes lenguajes, los patrones de colaboración entre editores y grupos, las características del principio de neutralidad en diferentes wikipedias locales, los problemas de género y participación de mujeres en Wikipedia, las características de contenido de los artículos sobre empresas, los comportamientos globales en diferentes comunidades en lo concerniente al intercambio de conocimiento, o los curiosos copiadores/imitadores (en español quedaría mejor chupópteros) chinos de Wikipedia. En general, es una lectura satisfactoria… pero yo echo en falta algún trabajo centrado en el comportamiento informacional de los usuarios de Wikipedia, tanto editores como simples lectores, y algún estudio dedicado al entorno educativo. También me falta una aproximación a la motivación. Si no tienes acceso al libro, pídelo en tu biblioteca.

El enfoque científico subyacente a todos los trabajos es que han sido abordados desde una perspectiva de social informatics. Wikipedia es vista como un sistema sociotécnico: un sistema de interacciones entre personas y tecnologías, dependiendo tanto de humanos como de ordenadores.  En consecuencia, se exploran las relaciones entre los contextos sociales y culturales en lo que se desarrollan las actividades, y las formas en que la tecnología es utilizada. Se trata de una aproximación transdisciplinar, que puede adoptar enfoques sociológicos, históricos, etc., y se centra en el estudio del diseño, uso y consecuencias de las herramientas informáticas en entornos organizativos de diversos tipos.

Como puede verse, todo ello bastante lejano del manido y popular tema de la fiabilidad y de la validez de Wikipedia (que, por cierto, está siendo objeto de interesantes estudios sobre calidad, contenido y fiabilidad), discusión bizantina que ya debería estar superada en nuestra área, y que debe abordarse desde un enfoque riguroso, aplicando métodos científicos, no discusiones de café.

Summary
Description
Reseña del libro Global Wikipedia: International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration, coordinado por P. Fichman y N. Hara (Rowman & Littlefield, 20014).
Author

Anterior

Sobre usar Wikipedia para escribir trabajos académicos

Siguiente

Libros infantiles en The Farmer House Museum

2 Comments

  1. Reseña: Global Wikipedia, International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration http://t.co/Efkfes1klu vía @tramullas

  2. Reseña: Global Wikipedia, International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration http://t.co/AAcAeboi8P via @tramullas

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén