herramientas, software libre

Plugins para integrar libros y lecturas en WordPress

Una de las cosas que gusta mucho a los lectores es la posibilidad de integrar en sus publicaciones digitales las lecturas que están haciendo, los comentarios sobre las mismas, o información sobre sus colecciones. Un elevado número de editores de blog usan WordPress para ello. Con los plugins adecuados, es posible crear un servicio o producto de información sobre lecturas bastante completo.

Los plugins que permiten integrar información sobre libros en WordPress suelen ofrecer un modelo de funcionamiento similar: necesitan un ISBN o un identificador del mismo tipo, para conectar a servidores como Open Library, Google Boooks o Amazon, localizar el libro en cuestión, tomar los datos bibliográficos y la portada del mismo, e integrar la información como un bloque específico dentro de la interfaz de WordPress. Además de esto, hay módulos que añaden funcionalidades para comentar y valorar la lectura, informar sobre el progreso de la misma, etc. Además, es posible encontrar algún módulo con soporte para LibraryThing, por ejemplo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: de los 80 módulos que he identificado, más la mitad no ha sido actualizada en los últimos dos años. Esto implica que hay que ser muy cuidadoso al instalarlos, probarlos, y comprobar que no tienen problemas de compatibilidad de código y de seguridad con las últimas versiones de WordPress. Y ahora, un breve listado de opciones. Busca, compara, y si encuentras algo mejor… ya sabes:

  •  Currently Reading: muestra un bloque con lecturas en curso y lecturas acabadas, tomando las portadas de Amazon por ISBN.
  • WP Reading List: se aproxima más a un sistema estandarizado para publicar y comentar todo tipo de lecturas en una instalación de WordPress. Incluye además un par de tipos de contenido específicos, así como shortcodes para integrar la información dentro de otras entradas de WordPress. Eso sí, el enlace a original a datos de la lectura hay que hacerlo manualmente…
  • Open Book Data: captura e integra los datos de título, autor, enlaces, etc de la Open Library, y pueden ser integrados en las entradas usando shortcodes. Genera COinS, para su uso con gestores bibliográficos. Usando OpenURL se puede enlazar con los registros de un catálogo bibliotecario.
  • Book Previewer: un visualizador de Google Books en el blog. Usa shortcodes para integrar el contenido.
  • Google Book Importer: otro importador de datos de Google Books.
  • BNC Biblioshare: plugin que integra datos de libros usando el estándar ONIX. Genera COinS. El inconveniente es que sólo sirve para Canadá…
  • Book Review Library: un entorno completo de crítica y revisión de lecturas, con un buen número de opcioness para revisión y descripción de los contenidos, bastante recomendable. Tiene traducción al español.
  • JKL Reviews: es otro sistema para comentar y valorar lecturas, que puede usarse también para otros productos.
  • Book Review: un plugin para revisiones de libros y, de paso, conseguir algo de rendimiento económico…
  • ILAB Rare Book Search: para terminar, una curiosidad para los que gustan del libro antiguo y difícil de encontrar 🙂

Si se piensa en el elevado número de plugins sin mantenimiento, o abandonados, en WordPress, en contraste con su expansión como CMS más instalado en el mundo, cabría plantearse si es un indicador válido de hasta que punto los usuarios finales están abandonando los CMS por las redes sociales como lugar de publicación. O si lo es de un cansancio creciente por el trabajo y uso de recursos que realmente supone la presencia en internet. Lo que si que es evidente es que la reducción de opciones y posibilidades no es buena en ningún caso…

Tagged , ,

6 thoughts on “Plugins para integrar libros y lecturas en WordPress

  1. RT @tramullas: Plugins para integrar libros y lecturas en WordPress – Una de las cosas que gusta mucho a los lectores es la posib… http:/…

Comments are closed.