herramientas, investigación

Open Access Button: ir para nada es tontería

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del Open Access Button. Es un objeto sencillo: cuando encuentras que el acceso a una publicación científica está tras un paywall, se informa de la geolocalización del usuario, y le propone una búsqueda del mismo a través de repositorios.

Se trata de un proyecto desarrollado por dos estudiantes, que pretenden, en primer lugar, crear un mapa de cómo las limitaciones a las publicaciones científicas impiden el acceso a la información en todo el mundo, y, en segundo, ofrecer al usuario afectada enlaces para que desarrolle una búsqueda del documento en cuestión a través de metabuscadores y buscadores de recursos en acceso abierto. Esto no quiere decir que puedan encontrarlo: sólo que puede haber otras vías, y que éstas pueden resultar fructíferas (o no).

La instalación es simple: el usuario se registra en el web de la iniciativa, indica su perfil básico de usuario, y obtiene un botón que arrastrar a la barra de marcadores de su navegador. Tras esto, y cuando se localiza un documento sin acceso, se pulsa sobre el botón Open Access Button,que muestra un diálogo en el que ha capturado, o en otro caso hay que introducir los datos del paper en cuestión, y pide la localización geográfica del usuario.

Tomando datos del documento...
Tomando datos del documento…

Tras ser cansino pidiendo ser amiguicos en Facebook y demás, pulsando sobre el botón Get me Access lanza una búsqueda, y ofrece enlaces a Google Scholar o a repositorios, en los cuales llevar a cabo una búsqueda del paper en cuestión, por título, por DOI…

...mejor lo buscas en Scholar.
…mejor lo buscas en Scholar.

¿Mi opinión? Pues bueno… la verdad es que no es ningún avance conceptual ni técnico, y nada que una búsqueda directa en Scholar, DOAJ o Core no pueda solucionar con mayor efectividad. Como juguete para ir obteniendo un mapa de las limitaciones en el acceso a la literatura científica en el mundo está bien… para un rato. Creo que pronto los usuarios se cansarán de esperar los resultados en las ventanitas de turno, a mayor gloria del agit-prop del movimiento OA.

 

Summary
Article Name
Open Access Button: ir para nada es tontería
Description
Anaĺisis del software Open Access Button
Author
Tagged ,

3 thoughts on “Open Access Button: ir para nada es tontería

  1. Por lo pronto, a nosotros ya nos ha servido, y al primer intento, para meterle el dedo en el ojo a un editor y que nos facilite el post-print para archivo en repositorio institucional 😉

Comments are closed.