El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del Open Access Button. Es un objeto sencillo: cuando encuentras que el acceso a una publicación científica está tras un paywall, se informa de la geolocalización del usuario, y le propone una búsqueda del mismo a través de repositorios.
Se trata de un proyecto desarrollado por dos estudiantes, que pretenden, en primer lugar, crear un mapa de cómo las limitaciones a las publicaciones científicas impiden el acceso a la información en todo el mundo, y, en segundo, ofrecer al usuario afectada enlaces para que desarrolle una búsqueda del documento en cuestión a través de metabuscadores y buscadores de recursos en acceso abierto. Esto no quiere decir que puedan encontrarlo: sólo que puede haber otras vías, y que éstas pueden resultar fructíferas (o no).
La instalación es simple: el usuario se registra en el web de la iniciativa, indica su perfil básico de usuario, y obtiene un botón que arrastrar a la barra de marcadores de su navegador. Tras esto, y cuando se localiza un documento sin acceso, se pulsa sobre el botón Open Access Button,que muestra un diálogo en el que ha capturado, o en otro caso hay que introducir los datos del paper en cuestión, y pide la localización geográfica del usuario.
Tras ser cansino pidiendo ser amiguicos en Facebook y demás, pulsando sobre el botón Get me Access lanza una búsqueda, y ofrece enlaces a Google Scholar o a repositorios, en los cuales llevar a cabo una búsqueda del paper en cuestión, por título, por DOI…
¿Mi opinión? Pues bueno… la verdad es que no es ningún avance conceptual ni técnico, y nada que una búsqueda directa en Scholar, DOAJ o Core no pueda solucionar con mayor efectividad. Como juguete para ir obteniendo un mapa de las limitaciones en el acceso a la literatura científica en el mundo está bien… para un rato. Creo que pronto los usuarios se cansarán de esperar los resultados en las ventanitas de turno, a mayor gloria del agit-prop del movimiento OA.