documentos, formación

Material docente liberado sobre sistemas electrónicos de tratamiento documental

Este curso he terminado mi docencia en la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, ya que en la Univ. de Zaragoza estamos implantando el Grado en Información y Documentación.  Durante varios años, entre otras materias, he impartido la asignatura Sistemas electrónicos de tratamiento documental. Una vez terminada la misma, he liberado los materiales de referencia:  las guía docente y de proyectos, y las transparencias en Slideshare.

Las guías de proyectos son documentos breves en las que se explican, de forma somera, los objetivos, planteamiento, planificación y desarrollo de los proyectos que el estudiante debía llevar a cabo para superar la asignatura. Estos últimos cursos debían llevar a cabo los siguientes proyectos:

  1. Base de datos con WinIsis.
  2. Blog personal.
  3. Wiki de lecturas.
  4. Colección de documentos con Greenstone.

Mis transparencias no son las pesadas transparencias, llenas de contenido y casi ilegibles, que la gente suele poner por ahí. Más que nada, se orientan a dar un esquema general al estudiante, dentro del cual insertar lo que se va explicando en clase magistral. Por lo tanto, sirven para orientar y organizar, más que para estudiar, en el sentido tradicional del término. La asignatura se organizaba en diez bloques, de los cuales ocho eran de explicación directa, y dos de trabajo del estudiante. Las disponibles corresponden a:

  1. Bases de datos.
  2. Aplicaciones informáticas para tratamiento documental.
  3. Hipertexto.
  4. Gestión de contenidos.
  5. Bibliotecas digitales.
  6. Lenguajes de marcado.
  7. Minería de datos y textos.
  8. Software para trabajo en grupo.

En los últimos años pude apreciar un cambio de pauta en el uso que hacían los estudiantes. Todos los materiales estaban montados en el Moodle de la Univ. de Zaragoza. Me sorprendió ver el elevado número de visualizaciónes, ya que pensaba que los estudiantes accedían, tomaban una copia y/o la imprimían. Un poco de observación, y preguntar directamente, me sirvió para comprobar que no hacían ni lo uno no lo otro, esxcepto en situaciones especiales. Al estar disponible 24/7, simplemente no lo copiaban: se conectaban y lo usaban en línea la mayoría de las veces ¿para que preocuparse por ello si ya estaba disponible y gestionado por el profesor en internet?

Evidentemente, esto abre interesantes perspectivas sobre la disponibilidad de materiales, sobre la forma de estudio y la lectura en dispositivos, sobre la necesidad de empezar a adecuar las interfaces a dispositivos móviles. Antes de que alguno se lo pregunte, la respuesta es «no», en el nuevo Grado no voy a explicar lo mismo ni con el mismo enfoque…

Tagged ,

2 thoughts on “Material docente liberado sobre sistemas electrónicos de tratamiento documental

  1. Lo que hacen los alumnos con los materiales que preparamos todavía sigue siendo un misterio. Y las investigaciones no dicen nada claro. ¿Cómo influimos en los alumnos verdaderamente?. En Latinoamérica recién estamos empezando a implementar materias subidas a plataformas. Qué nos espera, es bueno tener algunas puntas con tus comentarios.
    Todavía a algunos profesores de bibliotecología les cuesta indagar cómo aprenden sus estudiantes y en indagar en sus propias prácticas. Siguen enseñando como hace treinta años.

  2. Lo alumnos usan losmamteriales de formas insospechadas… pero algunos docentes también ofrecen unos materiales caducados envueltos bajo el celofán de la respetabilidad,q ue ya les vale…

Comments are closed.