documentos

Intertwingled, Morville y la arquitectura de la información

El libro del oso polar puso los fundamentos técnicos de la disciplina conocida como Arquitectura de la Información, en su aplicación en entornos web, en la última década del siglo pasado. Escrito por Rosenfeld y Morville, en el mismo han bebido muchos profesionales, para aprender y aplicar los fundamentos básicos de organizar la información en entornos web. Pero los años han ido pasando.

La bibliografía de referencia sobre arquitectura de la información se ha ido enriqueciendo con más obras de referencia, y en la última década hemos visto la aparición de un conjunto de textos que integraban la misma dentro de la experiencia de usuario, algo lógico y normal, dado que, al fin y al cabo , los webs son para los usuarios, no para las instituciones (aunque viendo lo que se ve por ahí, no creo que éstas últimas lo tengan tan claro).

Ahora, Morville vuelve a la carga (bueno, volvió en 2014) con un nuevo texto sobre arquitectura de la información, cuya lectura produce sensaciones encontradas. Se titula Intertwingled: Information Changes Everything, y, como su nombre indica, se trata de un ejercicio de combinación entre técnica y pensamiento. Las técnicas básicas de arquitectura de la información han sido aceptadas e integradas en el diseño de productos de información digital. Ahora, el autor demuestra que, en realidad, un producto de este tipo es mucho más complejo, que alrededor del mismo pueden confluir factores y situaciones muy diversas. No todo es previsible, no todo puede medirse o calcularse con exactitud. Y es que Morville se pone «ecológico», si puede llamarse así a su aproximación. Su propuesta defiende un ecosistema informacional, en el que intervienen múltiples elementos, y en el cual siempre pueden manifestarse e influir en el resultado. Si reflexionamos un poco más, todo esto nos traerá a la memoria las complejidades que propone el pensamiento de sistemas. Y es que los clásicos siempre vuelven.

Para ir abriendo boca, se pueden leer libremente:

  • Capítulo 1: Nature (vía Semantic Studios).
  • Capítulo 3: Connections (vía UXmatters).

La idea de Intertwingled no es nueva: Ted Nelson ya la propuso en 1974, en su libro Computer Lib. Nelson veía el conocimiento como algo complejo, dentro del cual podían producirse miles de conexiones cognitivas en virtud de diversos factores. Para saber más, puede seguir el nuevo blog de Morville, que, además, también se llama Intertwingled.

 

Summary
Intertwingled, Morville y la arquitectura de la información
Article Name
Intertwingled, Morville y la arquitectura de la información
Description
Anotaciones personales sobre Morville, Peter (2014). Intertwingled: Information Changes Everything. Ann Arbor: Semantic Studios.
Author
Tagged , ,

2 thoughts on “Intertwingled, Morville y la arquitectura de la información

Comments are closed.