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Hernán Casciari: Cómo matar al intermediario

Hernan Casciari es el alma y motor de la revista literaria Orsai. Un magnífico ejemplo de cómo superar los límites y cortapisas de la moribunda, pero cada vez más injusta y mercenaria, industria editorial del siglo pasado. Me gusta leer, pero no me gustan las revistas literarias, lo siento. Sin embargo, esto no es óbice para no escuchar con detenimiento los apenas veinte minutos de intervención, en los que desgrana, rápida pero contundentemente, los vicios y las sombras de las empresas editoriales, esas que pretende disfrazar su avaricia bajo las etiquetas de «industria cultural», «creadores» y otras lindezas. El modelo de negocio de Orsai demuestra que otra gestión cultural es posible, y que otra industria cultural es posible. Su base no es la apropiación de derechos y la intimidación legal:  es la calidad del producto final.

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3 thoughts on “Hernán Casciari: Cómo matar al intermediario

  1. Entre las diversas causas que se pueden encontrar a este fenómeno, una de las más importantes es, sin duda, el progresivo alarga­miento del período de la adolescencia social, a causa, por ejemplo, del incremento en la duración de la escolaridad. A consecuencia de ello, las «subculturas» juveniles han adquirido mayores posibilidades de convertirse en sistemas estables y autónomos y, por tanto, de mantener ligados a sí mismos, durante más tiempo, a los individuos que los componen. Por otra parte, cuanto más se desarrollan tales subculturas, más problemática se vuelve la integración posterior en la sociedad de los que elaboran o reciben sus valores. La música ha tomado significados inéditos en estos sistemas de subcultura. Por muy manipulada que pueda estar por la industria de la cultura de masas, la música en la que las subculturas se reconocen deriva de una lógica cultural diferente de la de la música culta o de la de la música de consumo. A diferencia de estas últimas, cada vez más reducidas a una mera función ornamental totalmente accesoria desde un punto de vista so­cial, la nueva música «joven» tiende a identificarse con la filogénesis misma de los movimientos subculturales de los que es expresión, difunde y refuer­za sus sistemas de valores y testimonia su evolución.

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