fotografía

Fotografías de la capilla de San Olav

Capilla de San Olav

Hace unos días nos escapamos de fin de semana al triángulo del Arlanza. Y, como no podía ser menos, fuimos a tomar fotografías de la capilla de San Olav, en Covarrubias. Situada en el valle de los Lobos, a tres kilómetros de Covarrubias, es la única ermita construida en el siglo XXI en España.

La historia que da lugar a la capilla se remonta a Alfonso X El Sabio, que acordó un matrimonio entre su hijo y una princesa noruega, Kristina, hija del rey Håkon IV de Noruega. Viajes, amor frustrado, melancolía y muerte. Todo muy romántico ( o no, según se mire). Y, al final, una promesa que se cumple casi 800 años después.

Claro está que no va a ser una capilla románica, pero lo cierto es que Claves de la Capilla y Torre de San Olav, escrito por Pablo López Aguado, uno de los arquitectos, es de lectura obligada. Y si interesa más la parte literaria, la figura de Kristina ha dado para varias obras, estudiadas por M. Albert en el paper titulado La princesa Kristina de Noruega en la novela histórica postmoderna: proyecciones ficcionales e interpretaciones actuales de la cultura alfonsí (2021).

Canon EOS 600d / EF-S 28-135 mm.

Tagged , ,