El pasado viernes 27 de febrero se celebró en la Universitat Pompeu Fabra la 1st International Conference on Academic Communication Journals. Aunque la comunicación social no es mi campo de trabajo, un programa interesante, que contaba con la presencia de varias primeras espadas de la información y la documentación, era la suficientemente atractivo como para comprar un billete de AVE y pasar el día en la Ciudad Condal.

Realmente, las cuestiones que afectan a las revistas científicas acaban influyendo manifiestamente en los hábitos de publicación científica de los investigadores. La publicación científica es un mundo realmente curioso e interesante, donde lo que parece lógico no siempre es lo que resulta lógico. Cuando además los fundamentalistas de la evaluación científica se basan en impersonales números extraídos de las publicaciones para decidir sobre nuestro futuro, la cuestión aún resulta más estratégica.

La jornada fue satisfactoria, al menos para mí. Algunos de los temas tratados me resultaron manidos, otros fueron actualizaciones, y otros sí que me resultaron novedosos. El bueno de Lluis Codina ya ha publicado sus impresiones sobre varias de las conferencias impartidas dentro del programa. Nada que decir sobre la intervención de Ernest Abadal: diáfana como siempre. La de Félix de Moya me resultó interesante en cuanto, realmente, hablaba de comportamiento informacional: de dónde consumen la información científica los investigadores, y como realimentaban su ecosistema los investigadores españoles en comunicación.  (Félix, lo siento, pero los gráficos de redonchos de colorines no me aclararon casi nada, la verdad…).

La mesa redonda en la que participaron los ponentes de las keynotes matutinas me pareció de lo mejor.  Ideas claras y precisas. Y una cuestión que quedó en el aire. Si no podemos considerar a todas las citas que recibe un trabajo iguales, ¿Cómo podemos identificar o decidir que una cita es de calidad? Por la tarde, por compromisos varios, sólo pude asistir a la parte final de la sesión dedicada a los modelos de evaluación en revistas de comunicación. Realmente interesante la aplicación del sentido común (sí, ese tan poco común, un tópico por ello no menos cierto…) y los ejemplos y principios delineados por editores con dilatada experiencia.

Y como cada vez soy menos de tuitear titulares, y ya lo han hecho otros, es justo reconocerles el mérito, así que aquí está la recopilación de tuits etiquetados como #ACJ2015. Os advierto de que los organizadores de la conferencia amenazan con volver dentro de un par de años…

Summary
En la 1st International Conference on Academic Communication Journals
Article Name
En la 1st International Conference on Academic Communication Journals
Description
Notas y comentarios sobre la 1st International Conference on Academic Communication Journals, celebrada en la Univ. Pompeu Fabra, Barcelona, 27 febrero 2015.
Author