Ayer tuve la oportunidad de asistir al Seminario Internacional Wikipedia and University: research and teaching experiences, celebrado en el IN3 de la UOC. La verdad es que estuvo bien, y no me aburrí lo más mínimo, lo cual, viendo cómo está el patio, no es algo menor.
El Seminario se dividió en dos sesiones. La primera de ella estuvo dedicada a cuestiones relacionadas con el uso, posibilidades, riesgos y oportunidades de la utilización de Wikipedia en la educación universitaria. En esta parte se presentaron, en primer lugar, los resultados obtenidos por un proyecto de investigación de la UOC, titulado The use of Internet open content for university education: an empirical study on the perceptions, attitudes and practices of university faculty on Wikipedia, y financiado por RecerCaixa en 2011. No voy a contarlo, ya que los autores tienen pendiente la publicación en varios congresos de sus resultados (preprint 1, preprint 2). A continuación, K. Wannemacher presentó un valioso conjunto de indicaciones sobre el potencial de la colaboración para crear conocimiento, señalando la referencia que suponen Wikipedia: School and University Projects y Wikipedia Education Program. Mi apreciado Tomás Saorín cambió el título de la suya para darle una orientación más hacia la importancia de generar conocimiento abierto, público y sostenible, trayendo a colación la noción de liquid publishing.
Tras un reparador coffee break (tomarse una cafecico con galletas y pastas para la gente normal), la segunda sesión se dedicó a la presentación de diferentes experiencias universitarias de utilización activa de Wikipedia en la enseñanza y el aprendizaje de varias materias. María Calzada, de la UJI, presentó su trabajo sobre prácticas de traducción, en las que colabora Santiago Navarro, de Wikimedia España. Irene Gras y Xurso Insúa presentaron el impresionante trabajo que han llevado a cabo en Viquimodernisme. Antoni Meseguer expuso su trabajo sobre recursos para economía, y finalmente Amical Wikipèdia presentó sus iniciativas. Todas las presentaciones serán publicadas pronto en el blog del grupo organizador.
Wikipedia es una realidad, y tiene un potencial enorme. Una buena parte de la academia tiene prejuicios sobre su validez como herramienta educativa. Con todos los respetos, esos prejuicios son «rubbish» (término muy popular estos días). Lo que sí requiere es trabajo, esfuerzo y, cómo no, reconocimiento, algo difícil de lograr en estos tiempos tan anequiles. Y aprovechad para haceros socios de Wikimedia España, que este año está que lo tiran, sólo por una cuota de 15 € anuales, creo…