Disponible LibreOffice 4.4, con remozada interfaz

Hace ya unos años que cambié definitivamante a LibreOffice como suite ofimática estándarizada en todos mis equipos. Nunca me gustó MS Office, y menos viniendo de una herramienta realmente útil y potente como el venerable WordPerfect para DOS. He instalado y usado LibreOffice en GNU/Linux, en Windows y en OS X, y no estoy descontento…

…excepto en aquellos casos en que la gente se empeña en mandarte estúpidos documentos repletos de macros complejas, en muchas ocasiones innecesarias. Y, generalmente, han sido producidos por el engendro ofimático de MS. No es el momento ahora de recordar la guerra de estándares ofimáticos que se libró la década pasada, y en la que tuvimos que ver como la ISO aceptaba como estándar, injustificadamente, y con muchas sospechas detrás, el formato ooxml de MS. La empresa de Redmont fue incapaz de competir y de integrarse en el estándar común OpenDocument, y, en su más rancia tradición de negocio, hizo todo lo necesario para tener un estándar.

Ahora,la OpenDocument Foundation acaba de publicar la versión 4.4. de Libreoffice, y ésta ha traído cambios más visibles que en versiones anteriores. En primer lugar, y lo más aparente, ha actualizado las barras de herramientas y los temas de iconos, dándoles una apariencia más moderna, al estilo minimalista imperante hoy en día. Sigo sintiéndome cómodo con la interfaz clásica basada en menús desplegables e iconos, y a ello ayudan una barras de herramientas y una regla rediseñadas. También han mejorado la barra de estado, el panel lateral y los menúes contextuales.

Interfaz con Sifr en LibreOffice 4.4.

Interfaz con Sifr en LibreOffice 4.4.

Tan importantes como los cambios en la interfaz se me antojan las mejoras en la compatibilidad con los formatos ooxml. Esto redundará en menos problemas a la hora de interactuar con documentos provenientes de MS Office, lo que ha sido algo problemático estos años. También se ha mejora la comunicación y la gestión de documentos con sistemas de almacenamiento en la nube. Y para los aficionados a las tipografías, las fuentes predefinidas serán Carlito y Caladea. Una completa descripción de los cambios puede encontrarse en las Release Notes de la versión 4.4.

Summary
Disponible LibreOffice 4.4, con remozada interfaz
Article Name
Disponible LibreOffice 4.4, con remozada interfaz
Description
Revisión de las mejoras y avances en la versión 4.4. de LibreOffice
Author

Anterior

Software para detectar plagios

Siguiente

Actualizada la bibliografía colaborativa sobre Aplicaciones para Recursos de Información Digital

8 Comentarios

  1. Si bien esta versión ha mejorado mucho las herramientas etc. los íconos siguen estando en blanco y negro. Para mejorar un poco la visualización de los íconos uno puede instalar estilos. Particularmente me gusta mucho uno llamado Tango.
    — Cambiar el tema de iconos de Libreoffice de forma sencilla. (15 de Junio de 2014) Geekland. Recuperado a partir de http://geekland.hol.es/cambiar-el-tema-iconos-en-libreoffice/

  2. No es una alternativa a LibreOffice porque es bastante sencillo pero como procesador de textos me gusta usar Focuswriter (licencia GPL) cuya interfaz -muy ligera y minimalsta- está pensada para centrarse en la escritura y evitar distracciones. Muy recomendable para equipos con pocos recursos o para quienes quieren “disfrutar” de la escritura.

    http://gottcode.org/focuswriter/

  3. “Disponible LibreOffice 4.4, con remozada interfaz” http://t.co/FXPffLi92U

  4. Jesús

    Los editores minimalistas están bien cuando te centras sólo en escribir… pero cuando hay que usar plantillas de publicaciones e integrar referencias estás perdido… Ay, con WordPerfect esto no pasaba 🙂

  5. Jesús

    En cambio, precisamente a mí me gustan en blanco y negro, planos (que conste que antes de Sifr usaba Tango como tema de iconos)

  6. Sí, sirven para lo que sirven. A veces tengo el lapsus de llamar WordPerfect a WordPress 🙂 La verdad es que no recuerdo si el primer procesdaror de textos que usé fue WP o WordStar (eso sí, recuerdo que se daba formato al texto mediante marcas).

  7. Jesús

    Si era con marcas, creo que era WordStar…

  8. Pareix que #LibreOffice comença a ser menys sagnant visualment. Era necessari. http://t.co/9hiQWg96ey

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén