Hace ya unos años que cambié definitivamante a LibreOffice como suite ofimática estándarizada en todos mis equipos. Nunca me gustó MS Office, y menos viniendo de una herramienta realmente útil y potente como el venerable WordPerfect para DOS. He instalado y usado LibreOffice en GNU/Linux, en Windows y en OS X, y no estoy descontento…
…excepto en aquellos casos en que la gente se empeña en mandarte estúpidos documentos repletos de macros complejas, en muchas ocasiones innecesarias. Y, generalmente, han sido producidos por el engendro ofimático de MS. No es el momento ahora de recordar la guerra de estándares ofimáticos que se libró la década pasada, y en la que tuvimos que ver como la ISO aceptaba como estándar, injustificadamente, y con muchas sospechas detrás, el formato ooxml de MS. La empresa de Redmont fue incapaz de competir y de integrarse en el estándar común OpenDocument, y, en su más rancia tradición de negocio, hizo todo lo necesario para tener un estándar.
Ahora,la OpenDocument Foundation acaba de publicar la versión 4.4. de Libreoffice, y ésta ha traído cambios más visibles que en versiones anteriores. En primer lugar, y lo más aparente, ha actualizado las barras de herramientas y los temas de iconos, dándoles una apariencia más moderna, al estilo minimalista imperante hoy en día. Sigo sintiéndome cómodo con la interfaz clásica basada en menús desplegables e iconos, y a ello ayudan una barras de herramientas y una regla rediseñadas. También han mejorado la barra de estado, el panel lateral y los menúes contextuales.
Tan importantes como los cambios en la interfaz se me antojan las mejoras en la compatibilidad con los formatos ooxml. Esto redundará en menos problemas a la hora de interactuar con documentos provenientes de MS Office, lo que ha sido algo problemático estos años. También se ha mejora la comunicación y la gestión de documentos con sistemas de almacenamiento en la nube. Y para los aficionados a las tipografías, las fuentes predefinidas serán Carlito y Caladea. Una completa descripción de los cambios puede encontrarse en las Release Notes de la versión 4.4.