herramientas, software libre

Tellico, un gestor de colecciones

En muchas ocasiones me preguntan por herramientas de software para controlar las colecciones personales de libros, revistas, películas, incluso fotografías. Tellico es un gestor de colecciones que puede dar respuesta a este tipo de necesidades. Y tiene algunas prestaciones ocultas muy interesantes y muy «documentales»…

Tellico tiene un funcionamiento bastante simple: el usuario le dice que quiere crear una colección, la aplicación le pregunta el tipo de colección, el usuario la define (desde libros hasta juegos de mesa, pasando por vídeos, música, sellos, vinos…), Tellico le propone un tipo de ficha orientado al material seleccionado, y a partir de ahí, a introducir datos. La información puede recuperarse y presentarse mediante la generación de listados, o informes, que admiten varios criterios de ordenación y contenido. Como se trata de gestionar una colección personal, y una de las típicas costumbres es la de prestar libros y películas a a las amistades, Tellico incorpora un sistema simple de control de préstamo y devolución.

¿Y «lo documental»? En primer lugar, Tellico permite modificar y personalizar la estructura de las fichas de descripción de los materiales. A través de la opción Campos se accede a una ventana de diálogo, en al que se pueden modificar las características de los campos, crear campos nuevos, o eliminar campos innecesarios. Las posibilidades incluyen cambiar tipo de contenido, establecer valores por omisión, o jugar con varios valores, agrupados o no.

En segundo lugar, Tellico simplifica la introducción de datos. Ésta puede hacerse manualmente, o usar catálogos disponibles en internet, contra los que se puede hacer una búsqueda. Esta opción se encuentra disponible a través de Añadir entrada -> Búsqueda en internet.

Parecen pocas fuentes, pero no es así. A través del menú Preferencias, opción Configurar Tellico, opción Fuente de datos, es posible ver todas las disponibles. Y mejora su potencial si se pulsa sobre el botón Nuevo. El desplegable Tipo de fuente muestra un amplio menú de opciones. SpringerLink, Bibsonomy, arXiv, dblp.org, Google Scholar… Y cualquier servicio que tenga un servidor z39.50, o un SRU. Una configuración a medida para cualquier usuario.

Finalmente, y también orientado a la captura de datos, el menú Archivo ofrece la opción Importar. Un largo listado de opciones para importar datos etiquetados. Los clásicos BibTex, MODS, RIS… sin olvidar los provenientes de sitios sociales como LibraryThing, Googreads y similares. Y además captura metadatos de ficheros pdf y de sonido. Tampoco obvia el procesamiento de ficheros en XML.

Una herramienta muy interesante para gestionar una colección personal, o para hacer prácticas básicas. La aplicación, de software libre, sólo está disponible para sistemas GNU/Linux. Abstenerse usuarios de sistemas operativos obsoletos…

Tagged