herramientas, software libre

Actualizado a WordPress 3.0

He actualizado tramullas.com a la nueva versión de WordPress, la 3.0, denominada Thelonius. Esperaba con interés esta nueva versión, dado que parecía ser capaz de gestionar varios blogs con una única instalación del paquete, y también prometía la capacidad de crear campos de datos propios del usuario en las entradas, así como tipos de contenidos propios, más allá de las clásicas entradas y páginas.

La actualización no me ha ofrecido problemas. El tema y los plugins han sido compatibles, y se ha incorporado una interesante funcionalidad, la de los drop-ins, que avisan si se está usando un plugin que ofrece una funcionalidad ya incluida en el core de WordPress. También incorpora una integración nueva de las opciones de actualización de temas y plugins, que antes había que hacer individualmente.  La gestión de menús ha cambiado, y se ofrecen mayores opciones de personalización. Para los desarrolladores, las APIs han sido mejoradas. Algunas opciones y funcionalidades han cambiado de lugar, otras ofrecen alguna nueva opción, pero en conjunto es una actualización robusta, en la que no se aprecian grandes cambios para un usuario normal, pero a lo que digan sus creadores.

En lo que concierne a la prestaciones de soporte a múltiples blogs, me ha supuesto una gran desilusión, porque no es real ni cubre todas las situaciones. Me explico. Gestiono  media docena de  blogs con WordPress: profesionales, personales, de formación, etc, y varios de ellos en el mismo proveedor. Esperaba integrarlos en una instalación… pero no se puede hacer, porque no admite cambios de configuración ni redirecciones en directorios. Y lo poco que se puede hacer requiere tocar ficheros de configuración, ya que no tiene soporte integrado en la interfaz de administración.

Aprovechando el cambio de versión, he cambiado también la capa de presentación de la portada del blog, sustituyendo el clásico listado navegable. Un deslizante muestra las últimas entradas de la categoría investigación.  Debajo los resúmenes (excerpt) de las cuatro últimas entradas, y por último dos columnas con las seis últimas entradas de las categorías documentos, formación, herramientas y software libre.

Tagged

1 thought on “Actualizado a WordPress 3.0

  1. Muy robusta, y corrige errores, pero no es una gran innovación, lo de los campos personalizables ya estaba en otros cms, y lo de los tipos no es muy intutitivo que digamos…

Comments are closed.