Wikipedia: buscando la verificabilidad y añadiendo citas

Wikipedia es una realidad. Con sus problemas, sus ventajas y sus inconvenientes, es una valiosísima herramienta para la cultura y la educación, en todos los ámbitos. No voy a entrar ahora en esas banales discusiones sobre Wikipedia por un quítame allá esas pajas… Además, para hablar de confianza y rigor ya está como ejemplo ese Diccionario biográfico español, con tantos tomos y con tan notables prohombres, realizado por la Academia de la Histoira, ¿verdad?

Hablando ya de una enciclopedia seria, como es Wikipedia, uno de los principios básicos del contenido de la misma es el principio de verificabilidad. Y lo primero que resalta en Wikipedia es que existe una extensa página detallando la verificabilidad, y los medios para asegurarla. A su vez, también lo primero que señala al comienzo de la página es que

Esta página describe una política oficial de Wikipedia en español.
Ha sido elaborada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores.

Wikipedia ya señala que no es una fuente primaria: es una enciclopedia, y en consecuencia para su objetivo (citando textualmente) “…es crucial proporcionar referencias que permitan la verificación de los artículos. Esta política es uno de los tres principios básicos para evaluar el contenido de Wikipedia, junto con el de neutralidad en el punto de vista y el de que Wikipedia no es una fuente primaria.” La manera de añadir verificabilidad es través de citas rigurosas que acrediten el contenido del artículo de turno. Las citas, que deben ser obligatorias en todos los artículos de Wikipedia, deben, en primer lugar, citar la fuentes o fuentes utilizadas en la redacción del contenido. Como usuario de Wikipedia, ya me ha pasado en alguna ocasión que una edición parcial o una entrada nueva me han requerido, avisado por el bibliotecario o administrador de turno, varias referencias, en alguna ocasión casi automáticamente.

En segundo lugar, se pide que las referencias sigan un formato específico para ello. Wikipedia ofrece una página de explicación para las referencias, donde cita como ejemplo la ISO 690. En Wikipedia se pueden usar tanto referencias generales a un texto u obra, que deben ir en la sección Referencias, como citas de referencia a pie de página (en Wikipedia ES las denominan llamadas de nota), que deben ir en la sección Notas. Estas pueden organizarse en listas, en columnas… Para agilizar el trabajo, Wikipedia ofrece la plantilla {{cite}}, que hace más fácil estructurar los componentes de una referencia, y que luego puede utilizarse en otros procesamientos de datos. Además de ésta, se encuentran disponibles varias plantillas para la integración de diferentes tipos de referencias en los artículos.

Una adecuada fundamentación se complementa con un consejo de redacción, como evitar expresiones del tipo “…hay quien dice… se ha dicho… hay autores…”. Además, los usuarios suelen olvidar que las cuestiones que puedan discutirse sobre el contenido de una entrada no deben solventarse mediante ediciones sucesivas o contrarias, sino a través de la edición dialogada habilitada en la página Discusión para cada artículo.

Desde luego, la página en inglés para las referencias es más amplia que la española, pero en la de nuestro idioma citan como referencia el Prontuario de bibliografía, escrito por Alberto Montaner Frutos y publicado por Trea en 1999, así que no parecen muy desencaminados…

Summary
Wikipedia: añadir citas, buscando la verificalidad
Article Name
Wikipedia: añadir citas, buscando la verificalidad
Description
Explicación del principio de verificalidad en Wikipedia. Métodos básicos para añadir citas a los artículos de Wikipedia.
Author

Anterior

Evaluación de herramientas de software

Siguiente

Reseña: El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet

2 Comentarios

  1. Wikipedia: buscando la verificabilidad y añadiendo citas http://t.co/mUCQVRY9Uu vía @tramullas

  2. Wikipedia: buscando la verificabilidad y añadiendo citas. Vía @tramullas. http://t.co/cvwnIRv24O

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén