WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis

Por diferentes motivos, los wikis en general, y Wikipedia en particular, están siendo objeto de mi interés durante los últimos meses. Una vez pasado el furor wikidoscerista de estos años pasados, que tanto daño ha hecho, se puede poner el fenómeno wiki en una perspectiva más adecuada, técnica y científica.

En el continuo proceso de búsqueda y evaluación de información sobre los wikis, descubrí hace un tiempo el wiki WikiPapers.Se trata de un wiki dedicado a la recopilación y publicación de bibliografía sobre la investigación en wikis. Su alma mater es Emilio J. Rodríguez-Posada, que puso en marcha el proyecto en 2011. Usando como plataforma la herramienta de software libre MediaWiki, y la extensión Semantic MediaWiki, el proyecto creció notablemente entre 2011 y 2012, ralentizándose el volumen de aportaciones durante 2013. En el momento actual recoge más de 1800 referencias, publicadas entre 2001 y 2013. Además de servir como una fuente especializada de bibliografía sobre los wikis, lo cierto es que también merece la pena destacar el uso que ha hecho de las capacidades de MediaWiki para construir una plataforma bibliografíca.

Se han usado las categorías de MediaWiki para crear, de forma casi automática, diferentes esquemas de organizacion y clasificación de los contenidos del wiki, atendiendo a autores, publicaciones, temas… se han generado listados por años, por idioma, por conferencia/congreso, etc. Cada referencia dispone de una ficha completa de descripción, que incluye las referencias a otras publicaciones del corpus, así como las citas que ha recibido a su vez. Cada referencia puede ser buscada en Scholar, en CiteSeerX, en Base… y, finalmente, es posible obtenerla en diferentes formatos de intercambio de datos bibliográficos, como BibTex, CSV, RDF o JSON. Además, este wiki ofrece puntos de acceso a diferentes conjuntos de datos (datasets) extraídos de Wikipedia, listados de herramientas libres que pueden usarse para extraer, analizar y vigilar contenidos de los wikis, etc.

Algunos colegas en WikiPapers...

Algunos colegas en WikiPapers…

Una herramienta fundamental para iniciar una investigación sobre wikis. Lo preocupante es que no, no lo ha ideado ni hecho ningún bibliotecario. Luego algunos illuminati se preguntan por el futuro de las bibliotecas universitarias en España, que incluso osadamente se atreven a calificar como “de investigación” …

 

Summary
WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis
Article Name
WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis
Description
Descripción de WikiPapers, bibliografía de investigación sobre wikis.
Author

Anterior

Loboogle y las tres bibliotecas (cuento)

Siguiente

The Day We Fight Back

4 Comments

  1. http://t.co/Zo50Z6RzG1 | WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis
    http://t.co/sInbUjh3va via @tramullas

  2. WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis http://t.co/iNybULt1GY por @tramullas

  3. RT @jaiderog: WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis http://t.co/iNybULt1GY por @tramullas

  4. WikiPapers, referencia para investigar sobre wikis http://t.co/a9hinRHqER vía @tramullas

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén