Un mes de jornadas, congresos, cursos…

Ha terminado noviembre de 2015, y por fin llega una semana en la que no tengo que acudir a ningún congreso, curso, jornada o evento de tipo similar. Mi asistencia a este tipo de actividades se ha concentrado, por esas serendipias de la vida, en el mes pasado. Y, como no podía ser menos, he ido recopilando algunas ideas que voy a anotar en esta entrada.

He tenido un calendario apretado desde finales de octubre:

  1. Del 28 al 30 de octubre, las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía. Organizadas por la Institución Fernando el Católico, celebradas en Zaragoza, y dirigidas por el investigador José Antonio Hernández Latas.
  2. El 12 de noviembre, la XVII Jornada de Gestión de la Información, El reto de la información: seguridad, acceso y explotación, celebrada en Madrid y organizada por SEDIC.
  3. El 19 y 20 de noviembre, el XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, celebrado en la Universidad de Murcia.
  4. Los días 24 y 25 de de noviembre, el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, celebrado en el Caixaforum de Zaragoza.
  5. A continuación, los días 26 y 27, las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Hacia una integración de colecciones y servicios, que tuvieron lugar en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano.
  6. Para terminar el 28 de noviembre, en el Editatón por la visibilidad de las mujeres de Aragón.

Antes de algún maledicente haga el típico comentario sobre lo bien que viven algunos, le advertiré que he cumplido todas y cada una de mis responsabilidades docentes en fecha y forma. Si se atiende a los temas que me han interesado durante esta “campaña”, puede observarse que he asistido a actividades que me permiten relacionar el patrimonio cultural con la gestión de información y la gestión documental. Puede ser que esté experimentando un back to basics, un retorno a los fundamentos de mis gustos y formación, el patrimonio cultural arqueológico, fotográfico… Y sobre los eventos en sí, varias anotaciones. No voy a decir nombre y apellidos, que dejo imaginar al lector :

  • Tras bastantes participaciones en conferencias y cursos de perfil más tecnológico, una vuelta a las ciencias sociales y humanas. En sociales hemos ido progresando poco a poco en organización, contenidos… pero en humanas siguen casi igual que hace veinticinco años, cuando cambié de perfil.
  • Todavía hay una tradición humanística en sociales, que hace que se empeñen en explicar y re-explicar lo que es evidente y conocido, Y si para el autor no lo es, es que no está al día en el estado del conocimiento… o no sabe redactar trabajos de investigación.
  • Puede parecer extraño, pero aún se celebran eventos sin una mínima cobertura decente en internet o en redes sociales. Luego hablarán de difusión de la ciencia, de imagen y prestigio social y alharacas similares…
  • Algunos siguen con extensos e intensos programas, con poco respeto por el tiempo de participación, que hace imposible intercambiar ideas o razonamientos entre los participantes.
  • Y además, en algunos foros sigue resultado “incómodo” expresar cuestiones y opiniones que discrepen de la línea general de pensamiento correcto y canónico. Todo un acicate para el desarrollo científico y técnico…
Summary
Un mes de jornadas, congresos, cursos...
Article Name
Un mes de jornadas, congresos, cursos...
Description
Impresiones y notas personales tras un mes de participación en congresos y jornadas.
Author

Anterior

Bibliotecas, archivos y museos ¿reyes del GLAM? (del Blok de BidD)

Siguiente

Más gestores de referencias bibliográficas

1 Comment

  1. Un mes de jornadas, congresos, cursos… – Acertadas anotaciones finales de @tramullas https://t.co/IVUPeH5Bb2

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén