herramientas, software libre

Más gestores de referencias bibliográficas

Las posibilidades que se ofrecen al usuario para gestionar referencias bibliográficas no se limitan a Zotero, Mendeley, Endnote o el insufrible Refworks. hay más opciones ahí fuera, muchas propietarias, otras de software libre. En esta entrada revisamos brevemente media docena de ellas, disponibles para máquinas de sobremesa. Para otro día dejamos aquellas que son exclusivamente web.

  • Citavi: software propietario que sólo ofrece versión para Windows. Curiosamente, es un software suizo. Se trata de un gestor de referencias de tipo tradicional, que como novedad incorpora la posibilidad de gestionar tareas sobre las referencias, y ofrece un gestor de ideas, tipo outliner, para ayudar en la redacción de trabajos académicos o técnicos. Se puede probar una versión free, limitada a 100 referencias.
  • Qiqqa: otra opción propietaria, con versiones para Windows y Android. Limitado en cuanto a la captura de datos bibliográficos de terceros, en cambio ofrece unas interesantes funcionalidades de consulta, organización y recomendación de los documentos (pdf) existentes en la colección del usuario. Se puede probar una versión free.
  • Colwiz: una interesante opción con versiones para GNU/Linux, Mac OS X y Windows, así como Android e iOS. Es un producto de una startup de la University of Oxford. Además de las típicas funcionalidades de un gestor de referencias, incorpora prestaciones para configurar, gestionar y coordinar grupos de trabajo. Incorpora los estilos en formato CSL, así que su mantenimiento es sencillo.
  • iPapers: una herramienta para Mac OS X… que por desgracia sólo funciona con referencias y papers tomados de Pubmed, lo que resulta un hándicap casi insalvable en la actualidad.
  • BibDesk: otra herramienta para Mac OS X (10.6 o superior) con licencia libre. No ofrece integración directa con procesadores de texto, y su gestión de estilos es limitada.
  • Docear: con licencia libre, en realidad se trata de un entorno de organización y redacción de trabajos académicos, que incluye un gestor bibliográfico. Tiene versiones para GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Ofrece las funcionalidades clásicas, aunque es limitado en la búsqueda y captura de datos bibliográficos y la gestión de estilos. Sólo se integra con el procesador de textos Word.
  • JabRef: un clásico con licencia libre. Está programado en java, lo que hace que pueda ejecutarse sobre cualquier sistema operativo. En realidad, es una aplicación para gestión bibliográfica que trabaja sobre los estándares de BibTex. Permite una gestión básica de las referencias, pero no ofrece integración con procesadores de texto (más allá de LaText), ni entorno de trabajo web.
Summary
Más gestores de referencias bibliográficas
Article Name
Más gestores de referencias bibliográficas
Description
Enumeración de varias aplicaciones de software para gestión de referencias bibliográficas
Author
Tagged , ,

8 thoughts on “Más gestores de referencias bibliográficas

Comments are closed.