investigación

The information school phenomenon, y 2

La interdisciplinariedad se demuestra en la base fundacional de las iSchools: de las 24 iSchools que se coordinan en la iniciativa iSchool Caucus, 18 tienen en su origen estudios de «library science», pero el resto no… y eso supone ya un 30%, provenientes de informática, gestión, comunicación u otras disciplinas. Ahora ya se incluyen varias universidades europeas y de Singapur. Aunque la iniciativa «oficial» es este Caucus, es mayor el número de universidades que tienen o preparan escuelas de información, y que pueden entrar a formar parte del mismo a corto o medio plazo.

  • «It’s too early to confidently forecast the evolution of information focus, but with so many schools already in place, it appears to have reached a critical mass.» (p. 18).

El desarrollo del proceso se demuestra con la celebración y consolidación de las iConferences, bienales, iniciadas en 2005. A la de 2008 en UCLA asistieron 100 estudiantes y 160 profesores,, llegando a celebrarse hasta 10 actividades simultáneas. Y, señala el autor, la mayor parte profesorado joven: «They came from different home disciplines, but their first job is in information.» (p. 19). Encuentros especializados como éstos reflejan, por un lado, el interés que la disciplina tiene entre estudiantes  e investigadores; por otro, la demanda que los estudios están comenzando a tener en el contexto social y económico en el que se incardinan. Está claro que ya no forman bibliotecarios ni archiveros: forman especialistas en información que pueden desarrollar su actividad en diferentes puestos, con diferentes perfiles y diversos empleadores.

  • Sobre el futuro: » Considering the staggering growth in our ability to inexpensively collect, transmit, transform, visualize, and store information, the study of information is probably in its infancy. It seems to us that this is an appropriate blend of intellectual traditions that fits with that’s happening in the broader culture.» (p. 19).

La consolidación de las escuelas de información necesita de empuje, enfoques innovadores y confianza. Sin embargo, los planes resultantes de Bolonia me hacen ser pesimista: no son lo bastante adecuados, contienen mucho tradicionalismo, e intentan repetir esquemas culturales del siglo pasado que la sociedad está superando. En lo científico, no podemos encontrar en España ningún congreso que se aproxime al enfoque estadounidense, quizá debido al dañino énfasis en evaluar a los investigadores con el factor de impacto en la mano.  Al final, serán los usuarios los que decidan si la disciplina es necesaria y tiene éxito. Sólo un indicador: algunas de estas escuelas «pasan» de las acreditaciones de la ALA; otras las obtienen para todos sus programas, no sólo para la especialización bibliotecaria…. significativo por ambas partes.

Tagged

1 thought on “The information school phenomenon, y 2

  1. Las verdad es que los planes de estudios nuevos dependen mucho de dón de se hayan hecho y con qué medios. hay mucho profesorado que no quiere actualizarse, pero también hay gente abierta a nuevas iniciativas. Aunque lo que ha pasado aquí en Galicia en la USC con los nuevos número de docencia es para temblar…

Comments are closed.