documentos

Clásicos de la documentación: Qu’est-ce que la documentation?, de Suzanne Briet

Suzanne Briet es una figura diferente en el mundo de la documentación europea. Su formación y actividad no eran originalmente la de bibliotecaria o documentalista: se formó como profesora de historia y de inglés en una escuela femenina de elite, y enseñó en una escuela argelina entre 1917 y 1920. Tras estudiar en la Universidad de la Sorbona, en 1929 fue nombrada bibliotecaria profesional por la Bibliothèque Nationale de France (BNF).

Entre 1934 y 1954 fue la creadora y responsable de la Sala de Catálogos y Bibliografías de la BNF. Y en este trabajo abrió el contenido de la sala a los investigadores y usuarios, creó nuevos sistemas de indización para facilitar el acceso a los contenidos, y desarrolló un servicio de informacion bibliográfica. Su preocupación por la modernización de la profesión bibliotecaria y el desarrollo social y técnico de la documentación se plasmó en su participación en la fundación de la Union Française des Organismes de Documentation, o del Institut National de Techniques de la Documentation. Llegó a ser vicepresidenta de la International Federation for Documentation (FID). Su trabajo le valió el sobrenombre de «Madame Documentation«. Recibió la Legión de Honor en 1950, se retiró en 1954… y como parece ser una constante en este mundo, cayó en el olvido hasta su muerte en 1989, momento en el cual se produjo una renovación del interés investigador sobre sus ideas y aportaciones.

Debo reconocer que yo no había leído Qu’est-ce que la documentation? hasta hace un par de años. Y realmente me impresionó. No es un manual ni una referencia técnica sobre documentación: es un ensayo. Una reflexión breve pero brillante de la disciplina que esos momentos se llamaba «documentación», y que ha devenido en la «ciencia de la información.» Hay varias cosas que comentar. En primer lugar, Briet era una investigadora instruída, con publicaciones en otros campos (historia y literatura). Ella recomendaba ir más allá de la especialización cultural de las disciplinas, y entendía la información como parte de una red social dinámica, influida por el desarrollo tecnológico, en la que intervenían fuerzas sociales, categorías culturales y factores históricos. Se nota la influencia de las escuelas francesas de la semiótica y del postestructuralismo

Y en segundo lugar, su noción del documento es plenamente actual: cualquier objeto puede ser un documento, dependiendo de la interpretación y del propósito de uso que puedan hacer del mismo diferentes personas. Su metáfora del antílope como documento por su uso intencional refleja el contexto del trabajo informacional a la perfección, 70 años depués de ser escrita. Pero no es éste el lugar para hacer una reflexión profunda sobre la aportación de Briet, que además han hecho mejor y con profundidad otros investigadores. Qu’est-ce que la documentation? no ha sido traducido al español, pero se puede leer en el original francés y su traducción al inglés:

Summary
Clásicos de la documentación: Qu'est-ce que la documentation?, de Suzanne Briet
Article Name
Clásicos de la documentación: Qu'est-ce que la documentation?, de Suzanne Briet
Description
Comentario y acceso a texto completo de Qu'est-ce que la documentation?, de Suzanne Briet
Author
Tagged ,