investigación

Interactions: The information school phenomenon, 1

Se ha publicado en el Interactions, 16, 2 March/April 2008, p. 15-19 una interesante reflexión sobre las iSchools, redactada por Gary Olson y Jonathan Rudin.  Este trabajo, aunque incide posteriormente en la relación con la HCI, hace una revisión sucinta del fenónemo de las iSchools durante los últimos quince años, que siguió a la tan traída y llevada crisis de las library schools norteamericanas. Y Olson lo hace desde su experiencia como ex-profesor y dean de la prestigiosa Univ. of Michigan School of Information.

La evolución de la disciplina es imparable, pero no puede seguir anclada en los fundamentos cásicos y básicos de bibliotecas, archivos y centros de documentación (pero, ¿eso existe en realidad hoy en día?). La realidad es que la información, como tal, ofrece múltiples facetas, que deben abordarse desde una perspectiva interdisciplinar.  Voy a ir entresacando varias citas textuales que deberían mover a la reflexión:

  • Sobre la crisis de las library schools: «They were producing librarians but  failed to meet the academic standards of leading research universities. In addition, librarianship was overshadowed in the eyes of many by the rapidly expanding, highly paid information technology profession.» (p.15-16).

Esto debería hacer pensar a muchos que consideran que las universidades debemos limitarnos a formar profesionales de «llegar y engranar». Sin investigación de calidad no hay formación universitaria de calidad. Los norteamericanos, en los que nos miramos muchas veces, lo tuvieron claro, por la vía de la dolorosa experiencia del cierre de centros universitarios. Y acto seguido, empezaron a abrir escuelas de información.

En la década de 1990 la presión de lo digital, de la mano del auge de internet y del desarrollo tecnológico, hizo necesario un nuevo cambio de enfoque, que en España parece pasar desapercibido (no sé si porque no se lee, o porque no interesa…).  De «library & information studies» se pasa a «information»: se dejan de usar los términos «science studies, management»… resultantes de la crisis anterior. El texto revisa la evolución de Michigan, así como las vías alternativas de las universidades de Berkeley, Indiana y Penn State.

  • Sobre la interdisciplinariedad: » The core vision is that information, technology, and people are considered to interact and to be of roughly equal significance. Launching this required a decidedly interdisciplinary approach, with experts in each area sharing insights into meaningful syntheses of the three components. The information component was populated from the fields of library science, archives, and information retrieval. Technology came mostly from computer science, but could include a range of information appliances …///… People were initially represented by psychologists, sociologists, anthropologists, and management specialists.» (p. 17).

No deberíamos tener una disciplina en la que una de las bases está claramente sobredimensionada frente a las otras dos. En los planes actuales, y en los nuevos ajustados a Bolonia, sobra «biblioteca», «archivo» y «documentación», por hablar en genérico, y faltan tecnologías, gestión, sociología, usuarios, interacción…

Una breve introducción a las iSchools en español es la hecha por García (2008), resumiendo la intervención de T. Saracevic en Ibersid 2008, que recoge los lugares comunes sobre las mismas.

Tagged