investigación

Termina mi estancia en Indiana University

Bueno, pues mi estancia de un par de meses en el Department of Information and Library Science en Indiana University ha terminado. Ha sido un tiempo de leer, estudiar y planificar una investigación a corto y medio plazo sobre los proyectos GLAM (Galleries, Libraries, Archives & Museums) que se desarrollan en el contexto de Wikipedia.

He podido aprender y comprobar cómo se trabaja en una universidad estadounidense. Realmente, la diferencia de medios y recursos es abismal. La disponibilidad de servicios a la comunidad universitaria, también. Una comparación con mi universidad de origen resultaría, siendo prudente, ridícula. Sin embargo, lo importante en este campo, el capital humano, no resulta tan diferente. No he encontrado apenas diferencias entre el nivel de conocimientos y de dedicación de los investigadores de aquí con el de mi grupo de origen. Puntualizo: con el nivel de los compañeros con los que colaboro en el trabajo académico e investigador.

Mi Indiana University ID...
Mi Indiana Unievrsity ID…

Sí que me ha sorprendido el procedimiento administrativo-científico que aplican. Para desarrollar nuestra investigación, y que pueda llevar la «marca» de la universidad de aquí, ha sido necesaria registrarla, documentarla con memoria previa, referencias, formularios de encuesta, etc., y que una comisión la apruebe. Como el trabajo  que pretendemos elaborar implica la realización de encuestas, tuve que hacer previamente un curso de tratamiento y protección de datos (normativas estadounidenses) en ciencias sociales, aprobarlo (98% de nota, para los curiosos), y además adjuntar un documento acreditativo de que no incurría en relaciones económicas que pudiesen influenciarme…

Dos meses en el Midwest, y además cuando ha acabado el período de clases, dan para mucho. Los parques y jardines de Indiana University están llenos de rincones en los que perderse y descansar. Finalmente, he conseguido ir a un congreso de la ACM. He visitado Indianápolis, Chicago y San Francisco. Tuve la suerte de ver Monument Valley desde el cielo, en un claro día de sol. Me he recorrido todos los museos que se han puesto a mi alcance. He tenido el privilegio de contemplar una biblia de Gutenberg a escasos centímetros. He ampliado notablemente mi colección de camisetas, perdón, de t-shirts… y he completado 40 Gb de fotografías. Tras 23 años dando clase ininterrumpidamente, finalmente he podido disponer de tiempo para poder desarrollar una estancia de investigación en una universidad estadounidense. Ya era hora.

Summary
Termina mi estancia en Indiana University
Article Name
Termina mi estancia en Indiana University
Description
Resumen de mi estancia en el Department of Information and Library Science, Indiana University.
Author
Tagged

1 thought on “Termina mi estancia en Indiana University

  1. Mis felicitaciones profesor, por esa estancia, he llevado siempre seguimiento de su página, muy interesante, por cierto hay un evento en venezuela este año, por si se anima nuevamente a venir nuevamente a nuestro país y compartir experiencias enriquecedoras, esta es la dirección URL http://infosigloxxi.ucv.ve/

    saludos

Comments are closed.