Altmetrics for Librarians, texto a revisar

La empresa Almetric publicó en la red hace unos días una interesante introducción a las métricas alternativas, o altmetrics, una tema de interés en los últimos meses en el entorno bibliotecario español, el cual, como suele ser costumbre inveterada, llega tarde y a remolque a esta cuestión.

Se trata de:

Kokiel, S., Madjarevic, N. y Rees, A. (2016). Altmetrics for Librarians: 100+ tips, tricks, and examples. Almetric LLP. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3749838.

El texto se estructura en ocho apartados o capítulos, dedicados a realizar una breve, pero intensa, introducción a las altmetrics, al diseño de talleres de formación sobre este tipo de métricas, al uso de las mismas para la promoción y difusión del trabajo de los investigadores, a su aplicación en procesos de comunicación científica, a su integración en bibliotecas digitales, y a cómo mantenerse al día sobre un campo que evoluciona rápidamente, para terminar indicando algunas áreas de desarrollo potencial en los próximos años. Más no se puede pedir en unas ochenta páginas que tiene el documento. Algunas partes del texto adoptan la forma de preguntas y respuestas; otras, un típico FAQ o FYI… aunque de nivel introductorio, el texto satisface a un lector con un nivel básico o medio en este tipo de materias.

Podría decir bastantes cosas buenas de este tipo de documentos, y en particular de éste: es conciso, claro y va directo a cada cuestión; la redacción es simple y llana; está orientado a objetivos, lo que se nota en la estructura de los capítulos; al final de cada sección se ofrecen varios recursos destacados, de alto valor, para poder profundizar en los contenidos… y además, otras novedad, no muy vista por estos lares: es una publicación con licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, lo que permite su uso, redistribución, mejora y modificación sin límites… y es que, a su vez, toma contenido de otra guía previa de la empresa ImpactStory, también publicada con la misma licencia. Y es que lo de avanzar a hombros de gigantes hay que entenderlo como gigantes investigadores, no como gigantes editoriales

Seguro que alguno pensará que bueno, al fin y al cabo es un whitepaper de una empresa… pues que no se preocupe, que si nos ponemos tradicionalistas, siempre le queda algo más tradicional, como Roemer, R. C., y Borchardt, R. (2015). Meaningful metrics: a 21st century librarian’s guide to bibliometrics, altmetrics, and research impact. Association of College and Research Libraries. Y publicado en acceso abierto: hay que ver estos revolucionarios de la ALA que van a acabar con la civilización occidental…

Summary
Altmetrics for Librarians, texto a revisar
Article Name
Altmetrics for Librarians, texto a revisar
Description
Comentario breve sobre Kokiel, S., Madjarevic, N. y Rees, A. (2016). Altmetrics for Librarians: 100+ tips, tricks, and examples. Almetric LLP. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3749838.
Author

Anterior

Wikidata en la jornada sobre la cultura de los datos abiertos

Siguiente

Sobre gestores web de referencias bibliográficas

2 Comments

  1. RT @tramullas: Altmetrics for Librarians, texto a revisar – La empresa Almetric publicó en la red hace unos días una interesan… https://t…

  2. RT @tramullas: Mejor aprender ahora… Altmetrics for Librarians, texto a revisar https://t.co/2OGMo3lDti

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén