documentos, investigación

Repositorios útiles… y no institucionales

Los repositorios de literatura científica, en la mayoría de los casos de organización institucional, han sido objeto de un interés creciente desde los trabajos seminales de Steven Harnad hace ya unos años. Los proyectos y trabajos publicados son numerosos, y en los mismos se puede rastrar la evolución desde los problemas técnicos de organización e implementación hasta las problemática que plantea la evaluación de los resultados que ofrecen.

El mundo bibliotecario tiene una especial fijación por los repositorios institucionales, por razones obvias. Permiten proyectar el trabajo de gestión de información científica y administrativa, y mostrar parte de los resultados académicos de la institución. A mi juicio se trata de un trabajo reiterativo, poco imaginativo, y útil sólo en ocasiones a los usuarios: con el paso de los últimos años, simplemente unas tareas técnicas más que sumar a las clásicas. Uno de los problemas que ofrecen los repositorios institucionales es el de la dispersión de esfuerzos: como cada entidad tiene que tener el suyo, en muchos casos no llegan a alcanzar un volumen de contenido apreciable. Ello explica la aparición de consorcios y colaboraciones, como ejemplo el valioso Tesis Doctorals en Xarsa, TDX.

En mi caso me resultan mucho más interesantes y útiles los repositorios temáticos, independientes de instituciones específicas. Cuando tengo que abordar un trabajo, hay tres repositorios que siempre consulto, y cuyos contenidos, además, suelen estar disponibles a través de Google Scholar:

  • arXiv: el repositorio por antonomasia. Más de un millón de papers sobre física, astrofísica, computer science, estudios cuantitativos… Ahora gestionado por la Cornell University Library, y apoyado con un buen número de prestigiosas instituciones de investigación, hay que remontarse a sus comienzos en Los Alamos National Laboratory, en agosto de 1991, en los albores del mundo web. Ofrece un buen número de papers sobre Digital Libraries
Paper depositado en arXiv
Paper depositado en arXiv
  • SSRN, Social Science Research Network: un repositorio internacional para ciencias sociales, que cubre administración de empresas, sociología, ciencias cognitivas, antropología, economía, humanidades, y sistemas de información. Fundado en 1994, ofrece más de medio millón de papers. Se organiza en subredes temáticas, incluyendo además publicaciones seriadas, congresos y conferencias… Interesante para nuestra disciplina es la subred dedicada a los Sistemas de Información.
  • E-LIS: Poco hay que decir de E-LIS, e-prints in Library and Information Science. El más joven, establecido en 2003, se ha convertido en la referencia para nuestro campo científico. Es multilingüe, aunque parece escaso el contenido depositado por autores anglosajones. Personalmente, no me satisfacen ni el sistema de búsqueda textual ni la diversidad de materiales que se pueden depositar. Por lo demás, imprescindible.
Summary
Repositorios útiles... y no institucionales
Article Name
Repositorios útiles... y no institucionales
Description
arXiv, SSRN y E-LIS, repositorios temáticos necesarios para la investigación en información y documentación.
Author
Tagged

11 thoughts on “Repositorios útiles… y no institucionales

Comments are closed.