Módulos para implementar OAI-PMH en Drupal

Los repositorios han llegado para quedarse, por suerte, y para beneficio de la comunidad científica y académica. El acceso libre y abierto a la información científica debería ser realmente obligatorio en la investigación financiada con fondos públicos. Generalmente, las herramientas de software para repositorios y gestión de colecciones de documentos digitales incorporan, dentro de sus funcionalidades, el soporte, tanto para recuperar como para ofrecer, conjuntos de metadatos en Dublin Core, usando el protocolo OAI-PMH, desarrollado por la iniciativa Open Archives.

Cuestión diferente es cuando se plantea la posibilidad de desarrollar nuevos servicios o productos de información, tomando como base datos disponibles en proveedores OAI. La plataforma de desarrollo suele ser algún sistema de gestión de contenidos, al cual se le implementan las funcionalidades técnicas necesarias para que pueda actuar como cliente o como proveedor (de servicio o de datos). En esta entrada se va a real¡zar una revisión de las funcionalidades disponibles para implementar OAI-PMH en Drupal.

Drupal, en su configuración básica/core, no da soporte al protocolo OAI-PMH. Para poder trabajar con el mismo, es necesario instalar y configurar módulos complementarios. La evolución y desarrollo de los módulos que trabajan con OAI-PMH ha sido desigual: algunos no han creado versión para Drupal 7, otros han cesado en su desarrollo, mientras otros se encuentran en una situación nebulosa.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.