Cuando escribía en la revista Byte

Hace unos días me llegó una alerta de Dialnet, recórdándome cuando escribía en la revista Byte, en el lejano 1997, antes de Google y al inicio de la «burbuja puntocom«, que acabó reventando en 2000. Cómo ha pasado el tiempo…

Dialnet, un imprescindible recurso de información bibliográfica, me envió una alerta porque había encontrado nuevas publicaciones mías. Me quedé sorprendido, porque ya estaba recogido casi todo lo que he publicado en España. Así que fui a ver, y me encontré con que habían vaciado varios números de 1997 de la revista Byte.

Durante aquel año, desde la editorial que publicaba Byte, me encargaron una sección mensual fija. Dos páginas completas en las cuales recogía y comentaba alrededor de media docena de webs. Eran de todo tipo y variedad: programación, noticias, arte, diseño web, curiosidades. motores de búsqueda… De todo un poco, siempre buscando recomendar y ayudar al descubrimiento de información por parte de los lectores. Abordaba de manera informal el contenido, la organización de la información, la interfaz… Era necesario superar el limitado alcance de muchos usuarios de aquellos años, todavía anclados en megaportales bastante inútiles, como Terra, ya.com y otras necedades similares. Y aún faltaban unos años para Wikipedia… La de batallitas que podríamos contar algunos de aquellos años.

Lo cierto es que el vaciado es bastante irregular. Faltan números de 1997, y en algunos casos se me identifica sólo con las siglas J.T. Revisando papeles viejos encontré las nominillas de aquellas colaboraciones (que declaré oportunamente a la hacienda pública, como debe hacer cualquier ciudadano honrado), que cubrían todo el año 1997. Igual que llegó la petición de colaboración, se detuvo. Simplemente me enviaron un correo señalando que ya no necesitaban mis servicios. Nada que objetar.

No es el único recuerdo que guardo de la época. Durante los años 2000 y 2011 escribí una sección titulada Webmaster para la revista Web Business, también desaparecida. Eran los tiempos dorados de la arquitectura de la información y la usabilidad. La mayor parte de los artículos que escribí, en versión preprint, puede encontrarlos el lector en la copia histórica de mi web antiguo sobre arquitectura de la información. Dos décadas después, suenan a algo común y asumido a la hora de crear un producto de información para internet. O, al menos, así debería ser…