Procesar imágenes con software libre

Una de las ventajas de la fotografía digital es la gran cantidad de posibilidades de gestión de documentos gráficos que se abren ante cualquier usuario o cualquier proyecto, a un coste asequible. Y uno de sus inconvenientes, la necesidad de procesar las imágenes obtenidas, precisamente a causa de la creación de  flujos de trabajo para redimensionar imágenes, cambiar resoluciones, mejorar los resultados de visualización, etc, que requieren de herramientas especializadas que sean capaces de usar filtros y ofrecer prestaciones de tratamiento de brillo, contraste, curvas de color, etc.

El rey en este campo es el software privativo Photoshop. Y su versión Photoshop Lightroom es excelente. No voy a negar que sea el mejor. Pero para la mayor parte de los usuarios, que no tengan una producción profesional, no es necesario gastar ni un euro, porque la mayor parte de los ajustes básicos se pueden ejecutar usando herramientas de software libre. Previamente es necesario tener claro sobre que formatos se trabaja, y cual será el flujo de trabajo a seguir. Los dos formatos estándares son JPEG y RAW. El primero de ello es el utilizado por las cámaras digitales compactas, mientras que el segundo queda para las réflex digitales de gama media y alta. En mi caso, cuando disparo con mi réflex (Canon EOS Kiss X3), tengo configurado que la foto la guarde con la máxima resolución, tanto en JPEG como en RAW. De RAW siempre se puede recuperar información gráfica; un formato con menos información no se puede mejorar. Lo siento por Adobe y su DNG, pero por ahora no me interesa. En lo que concierne al flujo de trabajo, éste se lleva a cabo usando software para gestionar colecciones de fotos. En realidad, y desde una perspectiva documental, no gestionan colecciones: son capaces de ejecutar acciones en lotes sobre grupos de imágenes, organizarlas y etiquetarlas. Pero el flujo de trabajo lo tiene que pensar y definir el usuario final. Las herramientas básicas para este tipo de tareas son:

  • Shotwell: gestor de colecciones básico, permite organizar y etiquetar colecciones de imágenes. Incorpora funcionalidades para publicar en diferentes servicios web.  Disponible para Ubuntu y Fedora (ni Windows ni OS X).
  • Fotoxx: otro gestor de colecciones, más avanzado, es capaz de trabajar con RAW, y se pueden gestionar los metadatos EXIF. Además, incorpora una mayor cantidad de filtros y opciones de procesamiento de las imágenes. En Fotoxx se pueden trabajar imágenes en HDR y HDF. Disponible para Debian y derivadas y Fedora y derivadas.
  • blueMarine: otra herramienta de gestión de colecciones, que es capaz de importar RAW. Versiones para GNU/Linux, OS X y Windows. El desarrollo parece ralentizado.

Para gestionar y trabajar con metadatos EXIF:

  • ExifTool: sae trata de un conjunto de librerías en Perl que hacen posible gestionar metadatos Exif en gran cantidad de formatos de imagen. En este caso, hay paquetes para GNU/Linux, Windows y OS X. Su web ofrece un  amplio listado de herramientas con las cuales utilizar la librería.

Para importar y trabajar con imágenes en formato RAW:

  • UFRaw: el más conocido y utilizado, se trata un completo paquete para importar imágenes RAW y procesar el contenido de las mismas. Muy recomendable. En realidad, para aprovechar su potencial lo más inteligente es instalarlo como un complemento de Gimp. Disponible para casi todas las distribuciones GNU/Linux, ofrece además versiones para OS X y Windows.
  • Raw Therapee: otro gestor de RAW, con versiones para GNU/Linux y Windows. Potente, pero con prestaciones algo inferiores a las de UFRaw.
  • Rawstudio: editor RAW muy básico, sólo para Debian y Fedora.

Y para procesar y mejorar imágenes:

  • ImageMagick: es el conversor entre formatos por excelencia. Hace posible en la mayoría de servidores web el tratameinto directo de imágenes, formatos, tamaños, etc. Es un paquete de aplicaciones de consola, con versiones para GNU/Linux y Windows (y ahora tambień para iPhone).
  • GIMP, GNU Image Manipulation Program: el mejor, que ofrece todo lo que un usuario medio y básico pueda imaginar, incluyendo la integración con UFRaw. En internet puede encontrarse una cantidad ingente de información sobre GIMP, incluyendo manuales, tutoriales, plugins… y además es capaz de lidiar con una cantidad enorme de formatos gráficos, incluyendo, por ejemplo TIFF, y el propio Photoshop (.psd). Su potencial de mejora y procesamiento de fotografías aumenta exponencialmente si se le añade el plugin G’MIC, que ofrece más de cuatrocientos filtros complementarios. Disponible para las distribuciones GNU/Linux, para Windows, OS X, FreeBSD y OpenSolaris.
  • Paint.NET: la aplicación que todo usuario de Windows soñaba. Hace gran parte de lo que hace Photoshop, y lo hace más sencillo, más rápido, más ligero… y software libre. Además, funciona bien en en máquinas con pocos recursos, como los netbooks. Es una aplicación que me apena que no exista en versión GNU/Linux (aunque están trabajando en un port). Un “must have” para cualquier usuario de Windows.

Y para terminar, varios blogs dedicados a la fotografía y el software libre:

Anterior

Montañas de agua, el video

Siguiente

MarcEdit, herramienta para registros MARC

3 Comments

  1. Muy buen articulo y muy útil, me apunto algunos blogs que no conocía y muchas gracias por el enlace al mio 😉

  2. Jesús

    Encantado de poder ayudar, ya has visto que también voy publicando entradas de fotografía.

  3. @archivisticanet Más foto con soft libre en http://t.co/6ACHPLYg y en http://t.co/gla3qMjI

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén