WordPress también ofrece la posibilidad e insertar notas a pie de página en entradas y en páginas. Una búsqueda por el repositorio de WordPress  disponibles media docena de plugins que facilitan esta tarea. Y, al igual que he indicado en revisiones previas de plugins para este CMS, van quedando por el camino otros que no reciben las actualizaciones que serían necesarias y que pasan a engrosar las filas del abandonware.

Los plugins que se recogen a continuación usan los típicos shortcodes de WordPress para insertar las llamadas de las notas y el contenido de las mismas. Si se prefiere una solución estándar, independiente de plugins, y basada en el uso del etiquetado en HTML, debe consultarse el tutorial Creating Footnotes in WordPress, publicado en Lorelle on WordPress.

Los plugins que dan soporte a la creación de notas al pie en WordPress, recomendables y con soporte de desarrollo activo (a diciembre de 2015), son:

  • FD Footnotes Plugin: el más popular. Todo el proceso es manual, incluyendo numeración de notas. No permite cambios de estilo, ni gestiona referencias bibliográficas.
  • footnotes: ofrece un buen número de opciones de presentación de las notas, incluyendo los propios shortcodes, numeración, estilos, notas emergentes… con dudas sobre su mantenimiento y actualización a corto plazo.
  • Simple Footnotes: usa el shorcode [ref] para crear las notas. Sin más opciones. Algunos problemas de código PHP desde la versión 4.3 de WordPress.
  • Easy Footnotes: numera automáticamente las notas. En combinación con el plugin jQuery Qtip2 crea un diálogo emergente al pasar el cursor sobre el número, que muestra el contenido de la nota.
  • Endnotes: es un fork de FD Footnotes, con misma funcionalidad. Se diferencia en que ha actualizado el código para cumplir con la nueva API de WordPress.
  • Inline Footnotes: más de lo mismo. Como particularidad, permite personalizar los colores de llamadas, texto, fondo…
  • CM Footnotes: permite personalizar el diseño de las notas, e incluir imágenes. También permite crear una página de recopilación y reenvío de todas las notas. El plugin ofrece un aceptable número de opciones de personalización. Los creadores ofrecen una versión PRO, de pago, más avanzada.
Summary
Notas a pie de página en WordPress
Article Name
Notas a pie de página en WordPress
Description
Plugins para insertar y usar notas a pie de página en entradas de WordPress
Author