Métodos para la gestión de contenidos

El desarrollo de servicios y productos de información digital mediante sistemas de gestión de contenidos ha devenido en un lugar común durante los últimos años. Superada la fase en la que elaborar páginas web con Dreamweaver o poner un incomprensible OPAC en la web eran consideradas la quintaesencia de la intenné en nuestros campos de actividad, los CMS se han extendido por todas partes. Pero un CMS no deja de ser una herramienta…

…y como herramienta, su uso no es bueno ni malo: simplemente es útil para crear e implementar un producto o servicio que alguien ha ideado. Por conocer o usar WordPress, Drupal o Typo3 con mayor o menor habilidad no se puede asegurar el éxito del mismo. No puede ni debe olvidarse que son herramientas técnicas que ofrecen funcionalidades, mediante las cuales se puede plasmar “digitalmente” una idea. Y como herramientas, no pueden subsanar ni solucionar por sí mismas los problemas e incovenientes derivados de unos inadecuados, incorrectos o incompletos diseño, orientación, planificación y ejecución.

Para solucionar estos problemas, existen los métodos. Actualmente, es bastante difícil encontrar proyectos que se inicien por la herramienta, para luego construir sobre la misma servicios. Generalmente, este tipo de enfoques luego producen gran cantidad de problemas, ya que dificultan la evaluación, mejora y desarrollo posterior de los productos y servicios. Así que nada mejor que empezar estudiando y adoptanto un método adecuado para los proyectos de gestión de contenidos. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto, y como tal debe abordarse. Los ciclos de vida de los productos y servicios de información digital pueden resultar muy variados y diferentes, por lo que será necesario contemplarlos con el suficiente nivel de flexibilidad.

En numerosas ocasiones, los proyectos de gestión de contenidos se abordan aplicando las técnicas clásicas de gestión de proyectos. Como tal, sin embargo, y aceptando que se trata de proyectos, es necesario buscar enfoques más específicos, a poder ser relacionados con la gestión de información.  Muchas veces se aplican métodos y técnicas adoptados del desarrollo de software. Esto no es ni bueno ni malo: simplemente, es una aproximación más, que demuestra la gran cantidad de aproxiamciones existentes, dependiendo de factores como la cultura técnica y organizativa del entorno de diseño y desarrollo, los conocimientos técnicos, o los perfiles profesionales de los componentes de los equipos de trabajo.

La revisión de los manuales de referencia sobre gestión de contenidos (Rockley, 2012 Halvorson, 2012; Bloomstein, 2012; Cameron, 2012…) muestra una notable heterogenidad, que va desde propuestas clásicas desde la gestión de proyectos hasta modelos de madurez, pasado por la cada vez mayor importancia que se le da a los enfoques basados en la estrategia de contenidos. Cuestión interesante ésta de la estrategia de contenidos, ya que también se encuentran aproximaciones diferentes, desde aquellas que la abordan en los procesos iniciales de diseño y creación del producto, hasta aquellas que la ven como la herramienta de gestión básica de un producto ya en funcionamiento. Y todo esto sin mentar, siquiera, otros enfoques más específicos que podríamos desarrollar partiendo desde las normas de records management/gestión de documentos establecidas por la ISO.

La gestión de  contenidos es un amplio campo que puede ofrecer rendimiento económico. Y mucho, Esto puede explicar la falta de literatura y documentos técnicos disponibles libremente para ayudar y orientar en este campo. Tras mucho buscar, he logrado identificar dos documentos de referencia que pueden servir para comenzar a trabajar los aspectos metodológicos de la gestión de contenidos:

  • MIKE 2.0, Method for an Integrated Knowledge Environment: en realidad, se trata de una propuesta más amplia de gestión de información para organizaciones. Se ofrece en forma de wiki. Algunos de los aspectos contemplados están más o menos desarrollados y actualizados que otros, pero puede servir como marco general.
  • ECM3 Maturity Model: se trata de uan propuesta de modelo de madurez de ECM dentro de una organización. Se estructura en cinco niveles. Es muy básico, pero puede servir como base para llevar a cabo una primera evaluación de un producto o servicio.

El lactor puede encontrar más referencias a manuales de gestión de contenidos en mi selección sobre gestión de contenidos en LibraryThing. Y si conoce algún otro documento de referencia disponible en abierto, será bienvenido.

Summary
Métodos para la gestión de contenidos
Article Name
Métodos para la gestión de contenidos
Description
Reflexiones sobre los métodos para gestión y estrategia de contenidos.
Author

Anterior

En la XVI Jornada de gestión de la información de SEDIC

Siguiente

KnowledgeTree, desaparecido en combate

2 Comentarios

  1. Métodos para la gestión de contenidos. Vía @tramullas. http://t.co/roELq8bKbN

  2. Métodos para la gestión de contenidos – vía @tramullas http://t.co/59JzXefqM2

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén