KnowledgeTree, desaparecido en combate

A mediados de la década de 2001, una interesante herramienta de gestión documental, con licencia de software libre, comenzó a destacar en el mercado. Se trataba de KnowledgeTree Document Server, o KTDMS. Era una interesante herramienta, que partiendo de una arquitectura LAMP, ponía al alcance de cualquier organización la posibilidad de desarrollar gestión documental a bajo coste. Hasta que a finales de 2012…

KnowledgeTree desapareció, dejando huérfana a la numerosa comunidad de usuarios de la versión Community Edition. Realmente no desapareció. Simplemente, la empresa que estaba detrás de la herramienta decidió que era hora de tener clientes cautivos y hacer caja. Para ello, cerró las descargas, retiró todos los ficheros disponibles en Sourceforge y en otros servidores de software libre, y se pasó a un modelo SaaS (Software as a Service): si lo quieres, paga una suscripción y podrás usar mi plataforma. Esto ya se veía venir desde 2010, pero, fue en 2012 cuando la empresa, de origen sudafricano, y trasladada a EE.UU., consiguió una interesante financiación para crear una plataforma SaaS sobre KnowledgeTree.

Ay, amigo, poderoso caballero es don dinero… y la empresa se aprovechó del llamado SaaS loophole que tienen las licencias de software libre GPL v2 y v3, para borrar de la faz de la internet la open source edition, y convertirse a otro modelo empresa  basada en el pago por uso. Rápidamente, también se abandonaron los stacks disponibles para KTDMS. Legal puede ser, de hecho lo es, pero, evidentemente, ético y leal ni lo parece, ni lo es. Y es que el problema que va a plantear a corto y medio plazo el modelo SaaS es que el usuario final va a quedar completamente vendido y cautivo de las empresas, sin capacidad de gestión tecnológica alguna, y con unas opciones de cambio muy, muy limitadas. Digan lo que digan, las opciones reales de interoperabilidad de muchas soluciones SaaS de gestión documental son casi inexistentes. Éste es un problema que ya se empieza a ver en las apps para dispositivos móviles, pero que resultará grave en aplicaciones críticas para el trabajo diario de individuos y de organizaciones.

Es una pena que lo único que haya quedado para los usuarios de KnowledgeTree haya sido el wiki de documentación, que, milagrosamente, aún no ha sido exterminado por la empresa de marras. Y aquellos que aún guardamos los ficheros en php de la versión 3.5 o 3.7, lo hacemos como oro en paño, aunque poco recorrido útil les va quedando. Es el momento de ir mirando otras opciones, como el potentísimo Alfresco Community Edition, o el más ligero y asequible OpenKM. Eso, sí, olvidándonos del tradicional LAMP y pasando ya a servidores de aplicaciones Java…

 

Summary
KnowledgeTree, desaparecido en combate
Article Name
KnowledgeTree, desaparecido en combate
Description
La desaparición de KnowledgeTree Open Source Edition plantea interrogantes sobre el futuro de la gestión documental basada en software libre, pero comercializada como SaaS.
Author

Anterior

Métodos para la gestión de contenidos

Siguiente

De demagogia y universidad

4 Comentarios

  1. Fuensanta

    ¡Gracias por mencionar a OpenKm! (Y por lo de ligero y asequible). Está claro que existen otras muchas opciones a KnowledgeTree. No os quedéis huérfanos tan rápido 😉

  2. @tramullas nos recomienda en su post sobre la desparición del gestor documental KnowledgeTree http://t.co/EYpWMXm36G

  3. Jesús

    Ains, que castigo tener que montar un servidor Java… esto dificulta (imposibilita) su instalación en los entornos LAMP para docencia que nos dan las universidades…

  4. RT @jmcollado: “KnowledgeTree, desaparecido en combate” sus presentaciones dibujaron el presente de la #gestiondocumental http://t.co/sOh8d…

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén