Master Drupal in 7 hours, manual básico para D7

Un elemento clave para el éxito de las herramientas de software libre, además de una comunidad de usuarios, es la existencia de la suficiente documentación de usuario final que haga posible un uso efectivo del software. En el caso de Drupal, además de la completa, en ocasiones compleja, documentación básica existente en drupal.org, se encuentran disponibles gran cantidad de manuales, de diferentes editoriales, que cubren numeros campos del universo Drupal.

Los manuales suelen ser caros: el mundo del negocio editorial sigue actuando con parámetros del mundo físico previo a la crisis. La gente de SymphonyThemes, una empresa de desarrollo sobre Drupal, han liberado un manual introductorio sobre Drupal 7, que puede descargarse libremente en formato pdf. Se titula Master Drupal in 7 hours, y como puede imaginarse, no sirve para alcanzar un nivel de master: es un libro introductorio para principiantes. La idea es que en un par de días de trabajo, teóricamente en siete horas, el usuario novato puede alcanzar un conocimiento básico de instalación y utilización de Drupal, en su versión 7.

La estructura del manual se organiza en siste capítulos:

  1. Instalación.
  2. Personalización básica.
  3. SEO.
  4. Gestión diaria de contenido.
  5. Administración técnica.
  6. (y 7) Personalización avanzada.

Una limitación es que varios aspectos y tareas requieren que previamente se hayan descargado e instalado los temas gratuitos de la compañía, y algúnq ue otro módulo, pero se trata de una molestia menor. Como dice en su página 9, «What this book makes the difference is that it is written for Drupal beginners and written BY a Drupal beginner.» Si se prefiere algo en español, Forcontu ofrece libremente (necesario registro) la descarga de su manual para Drupal 6, y los tres primeros capítulos del manual introductorio para Drupal 7.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muchas gracias Jesús, son unas referencias que nos vienen muy bien a los primerizos.

Comentarios cerrados.