El viernes 15 de marzo estuve en Granada, participando en el IV Seminario EC3 sobre Altmetrics y Unidades de Bibliometría, que organiza el grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada. La gente ya sabe que a mí, normalmente, todo esto de contar palotes no me llama la atención, y menos cuando se ven los abusos que algunos presuntuosos políticos, periodistas y otras faunas de variado pelaje perpetran en nombre del último ranking de moda.

Me invitaron a participar en un cara a cara sobre publicación y comunicación científica con Juan Miguel Campario, que servía como colofón vespertino y sesión final del seminario. La sesión estuvo muy bien, dinámica y animada, se prolongó hasta pasadas las 19, y terminó con una veintena de asistentes, lo cual, un viernes por la tarde en Granada, es muy satisfactorio. En la misma se trató, sin tapujos, sobre un buen número de cuestiones, como el futuro de las revistas, el papel de los editores, la inflación de papers de baja calidad que está produciendo la infección acreditativa de la ANECA, la evaluación de la calidad, los problemas que plantea la revisión por pares, las posibles evoluciones en forma y comunidad de las revistas académicas, o las carencias y problemas que se plantean en revistas del ámbito español de la información y la documentación.

Creativos estos chicos del EC3...

Creativos estos chicos del EC3…

En la sesión matutina se desarrollaron dos meses redondas. La primera de ellas estuvo dedicada a las Unidades de bibliometría. En la misma se expusieron la gran cantidad de actividades que se llevan a cabo desde la biblioteca de la Universidad de Viena para apoyar a sus investigadores. Me quedo con una frase lapidaria, perfectamente válida para nuestro país: “El bibliotecario tiene problemas porque no comprende al científico.” Ahí es nada. Actividades usando bibliometría: informes y evaluaciones de todo tipo, para profesores, grupos de investigacion, proyectos… La biblioteca de la Universidad de Sevilla expuso también sus iniciativas, más modestas, como la formación, el servicio de unificación de firma o la asesoría a revistas. Thomson Reuters presento las novedades de su servicio InCites, que mejora y amplia, contextualizando, indicadores bibliométricos.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada al tema de moda en los últimos meses, los Altmetrics o indicadores alternativos, derivados de información existente en Internet y combinada con otros recursos. En esta mesa se analizaron diferentes herramientas e indicadores usando Altmetrics, señalando su potencial y su futuros desarrollos, pero también sus limitaciones y debilidades, comno la falta de homogeneización, o la dependencia de fuentes abiertas que pueden pasar a ser cerradas en un momento dado. De especial interés me resultó la intervención de Victor Henning, CEO y cofundador de Mendeley, una de mis herramientas preferidas (por algo soy Mendeley Advisor), junto a Zotero, para gestionar referencias. Realmente, no me aburrí, ni se me hizo farragoso. No como en otros congresos y seminario de campanillas que rondan por ahí, much ado abouth nothing. Aprendí bastantes cosas, disfruté, el ambiente fue excelente, y terminamos jugando al futbolín en la madrugada granadina…

6 Responses to En el IV Seminario EC3 sobre Altmetrics y Unidades de Bibliometría

  1. @repisogurru dice:

    El maestro @tramullas habla del IV Seminario EC3 en su blog http://t.co/Z2gtWfPQO1

  2. Gracias Tramu! RT @tramullas: En mi blog: En el IV Seminario EC3 sobre Altmetrics y Unidades de Bibliometría http://t.co/KeAHbARSBT #GIEC3

  3. RT @AnaMGilAguado: “El bibliotecario tiene problemas porque no comprende al científico.” http://t.co/JS7KRnZ04h

  4. RT @tramullas: En mi blog: En el IV Seminario EC3 sobre Altmetrics y Unidades de Bibliometría http://t.co/zuQI9XKZVx

  5. Cronica del IV Seminario EC3 sobre Altmetrics y Unidades de Bibliometría http://t.co/gli17FKnUc en http://t.co/sN57Lkb6u4

  6. @LiaSantGr dice:

    #websoc13 Altmetrics y Unidades de Bibliometría http://t.co/UmpsY1Zjx1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *