herramientas, software libre

Más software libre para bibliotecas y archivos

Cuando en bibliotecas y archivos se habla en la actualidad de software libre, normalmente la gente piensa en Koha ó Kobli, en OpenBiblio, en DSpace y en otras herramientas para repositorios, en Omeka, en desarrollos específicos sobre Drupal… aunque muy conocidos, el bagaje de opciones a la hora de disponer de herramientas de software parece limitado…

…pero esta impresión, en realidad, se aleja bastante de la realidad. En esta entrada, y en alguna más que iré compilando, voy a ir recogiendo diferentes herramientas de software libre que pueden cubrir diferentes necesidades de bibliotecas, archivos y otros servicios de información y documentación.

  • Hydra: actualmente en su versión 9.0, es una herramienta para el desarrollo de repositorios de objetos digitales. Esta construido sobre Ruby, lo que puede limitar su uso en algunos contextos. Por debajo requiere instalaciones de Fedora y de Solr.
  • Goobi: en su versión 1.11.x, se trata de una herramienta para diseñar e implementar flujos de trabajo de integración de datos en los proyectos de digitalización de contenidos que buscan generar una biblioteca digital. Utiliza METS. Requiere una instalación previa de Typo3.
  • PERICLES Extraction Tool: se trata de una herramienta que pretende desarrollar procesos de conservación preventiva (si se me permite esta expresión ;-)) de objetos y datos digitales ya disponibles previamente en este entorno. Es el resultado del proyecto europeo PERICLES; financiado por el 7º Programa Marco. Todavía está en desarrollo, así que el software se encuentra en GitHub.
  • CollectionSpace: es una aplicación diseñada para la gestión de colecciones de objetos de museos. Por debajo requiere una instalación de Nuxeo. Como esquema de metadatos básico usa SPECTRUM, el estándar británico.  Ya hablé un poco de ella en una entrada previa. La última versión liberada es la 4.1.1.
  • Evergreen: curiosa la vida de este paquete en el entorno español, donde parece esatr ausente por completo. Ahora en su versión 2.7.3, aunque mantiene ramas en versiones 2.6.6 y 2.5.8a, muestra una gran implantación y dinamismo en el contexto estadounidense. Se trata de una solución integrada y completa para la informatización de bibliotecas. Para el servidor utiliza GNU/Linux y su base de datos de soporte es PostgresQL.
  • OpenWayback: es la nueva evolución de la herramienta que el International Internet Preservation Forum ha programado para crear archivos del web, y que se encuentra tras el utilísimo Internet Archive. Está programado en Java. También se encuentra alojado en GitHub, ya que se está trabajando en esta nueva versión, así que mejor empezar por el wiki de documentación.
  • Library Instruction Recorder: plugin para WordPress que permite implementar clases y sesiones de formación para usuarios de bibliotecas, y llevar el seguimiento de su desarrollo y aprovechamiento, incluyendo indicadores numéricos. También se pueden establecer perfiles de usuarios, y programar la formación atendiendo a ellos.
  • BIBFRAME Editor: ¿cansado de sufrir con el obsoleto MARC de nuestros antepasados? Prueba el Editor que la Library of Congress está usando para el desarrollo de la Bibliographic Framework Initiative
Tagged , , , , ,

33 thoughts on “Más software libre para bibliotecas y archivos

  1. RT @tramullas: Más software libre para bibliotecas y archivos – Cuando en bibliotecas y archivos se habla en la actualidad de sof… http:/…

Comments are closed.