herramientas, software libre

Software libre para exposiciones digitales

En los últimos tiempos se están extendiendo un conjunto de aplicaciones cuyo objetivo es facilitar la publicación de colecciones de documentos, en su sentido más amplio, en exposiciones digitales diseñadas para el web. Estas colecciones puede estar formadas por diferentes tipos de documentos (texto, fotografías, archivos sonoros…), y se caracterizan porque la metáfora que guía la organización y la publicación de las mismas es la de exposición.

El punto de partida de estos productos de información es la digitalización de una colección o conjunto de elementos, o la existencia de una colección digital previa, Los elementos que forman la colección son etiquetados, atendiendo al esquema de metadatos que sea oportuno, y, tras su procesamiento, estos elementos, o aquellos que hayan sido especialmente seleccionados, se organizan y estructuran de manera que formen una exhibición o exposición digital. Seguro que algún lector puede estar pensando que los límites entre biblioteca digital, archivos o exposición digital, incluso museos, cada vez son más difusos, y probablemente tenga razón… porque los límites tradicionales entre centros físicos también pueden, y deben, ser puestos en duda en el contexto actual.

Uan somera revisión, no exhaustiva, de las herramientas disponibles nos ofrece lo siguiente:

  • Omeka: el afamado software del Roy Rosenzweig Center for History and New Media (al que debemos también el magnífico Zotero) es una herramienta de servidor, que permite la creación de colecciones de diferentes tipos de objetos, a los que se pueden aplicar diferentes esquemas de metadatos. Una vez disponible la colección, sobre la misma pueden crearse diferentes esquemas y arquitectura de exposición virtual. Ofrece una arquitectura modular, que puede expandir sus funcionalidades con la incorporación de plugins. Hoy por hoy, la más recomendable y potente. Documentación de referencia.
  • ResourceSpace: otra herramienta de servidor, que surgió como un repositorio avanzado para fotografías, pero que ha evolucionado para incorporar  otros tipos de objetos digitales. Si bien es capaz de procesar los metadatos EXIF de los ficheros fotográficos, es muy limitado cuando es necesario trabajar con esquemas de metadatos diferentes. Documentación de referencia.
  • CollectiveAccess: una completa herramienta, orientada a museos, que permite catalogar, organizar y publicar colecciones de objetos. Puede trabajar con diferentes esquemas de metadatos, como Dublin Core o EAD. Puede incorporar geoposicionamiento de los objetos, difundir información a traves de diferentes protocolos, e incluye interfaces de busqueda y exploración más avanzados. Está formado por dos aplicaciones: Providence, encargada de la catalogación y de la gestión de datos, y Pawtucket, para la creación de exposiciones. Documentación de referencia.
  • CollectionSpace: es una herramienta especialmente orientada a la catalogación de objetos museísticos, pero no a la creación de exposiciones de los mismos. Atiende a la descripción y al proceso de ciclo de vida del objeto. Puede usar, con un necesario trabajo previo de preparación de hojas de esquemas, diferentes esquemas de metadatos. Documentación de referencia.

El lector puede notar la falta de Open Exhibits; no nos confundamos, ya que no es software libre, es software gratuito. Tampoco he incluído plataformas de desarrollo cuyas funcionalidades pueden adecuarse para crear exposiciones en línea, como podría hacer Fedora, e incluso Drupal. Y si se quiere probar algo más modesto, pero sencillo de usar y original, no hay que dejar de jugar con Pachyderm

Summary
Software libre para exposiciones digitales
Article Name
Software libre para exposiciones digitales
Description
Software libre para crear exposiciones digitales. notas sobre Omeka, ResourceSpace, CollectiveAccess y CollectionSpace.
Author
Tagged , , , ,

33 thoughts on “Software libre para exposiciones digitales

Comments are closed.