herramientas, software libre

Managing News, gestionando noticias RSS con Drupal

La vigilancia de las novedades que se producen en un servicio de información digital suele seguirse gracias a la reutilización que puede hacerse  de la sindicación RSS. Los numerosos planets disponibles, los agregadores como Google Reader, o aplicaciones más avanzadas como Feedly, o las clásicas de escritorio, como RSSOwl, se aprovechan de esta técnica. Pero pueden darse situaciones en las cuales es necesario implementar un servicio completo, que pueda ser utilizado por los usuarios a través del web. Lo mejor, un buen CMS que ofrezca las funcionalidades necesarias.

Nunca me han gustado los planet. Se quedaron anclados en dos generaciones anteriores de aplicaciones web, en el universo 1.0. Les faltan ahora prestaciones que los usuarios esperan. Realmente, la mejor opción posible, si es necesario disponer de un agregador, es usar como base un sistema de gestión de contenidos, y montar sobre el mismo los módulos complementarios necesarios que ofrezcan las funcionalidades pertinentes. Cuando implementé Retiarius, la opción más sencilla fue el plugin FeedWordpress sobre WordPress. Sin embargo, para un servicio de este tipo, me sigue gustando más Drupal. El módulo Feeds ofrece todo lo necesario para crear un portal de noticias usando contenidos sindicados. Pero hay que llevar a cabo bastante trabajo de ajuste, y el tiempo me es muy valioso en estos meses. Así que he optado por otra opción más rápida y contundente, buscar un perfil de instalación de Drupal. Y hay uno que hace lo que necesito, el perfil Managing News, de la empresa Phase:II.

En realidad, lo que se hace es descargar una instalación básica de Drupal (en este caso es Drupal 6), a la que se han incorporado los módulos y configuraciones necesarias para que el sistema completo sea operativo desde su misma instalación, y funcione «out-the-box». Para ponerlo en marcha he necesitado cinco  minutos. He subido los ficheros al hosting, he creado la base de datos MySQL, he lanzado la instalación y he selecionado el perfil Managing News. Una vez terminado,está preparado para empezar integrar RSS. Como no podía ser menos, he usado el RSS de este blog. Antes de empezar, hay que ser consciente de que el tema visual ha sido completamente modificado, por lo que los elementos y funciones comunes de Drupal 6 han variado su presentación y disposición.

Para añadir un primer RSS a nuestro Managing News, hay que ir al panel izquierdo, seleccionar Add feed, e introducir los datos del url del feed, el nombre que se le quiere dar, si va a ser entrada independiente en el menú lateral, etc. Se trata de una personalización de las opciones de edición de contenidos clásicas de Drupal.

Integrar un feed en Managing News

Una vez guardado (Save),  Managing News se encarga de conectar, integrar los contenidos como contenidos (nodos) de Drupal, y asignar automáticamente la localización geográfica de los contenidos. Directamente asigna autores a las entradas, detecta las etiquetas y categorías, muestra una gráfico de publicaciones por fecha… y ofrece el enlace directo a los contenidos originales en el título de cada entrada. Cada entrada incluye un icono para enviar la entrada a redes sociales. El motor interno de búsqueda de texto funciona correctamente sobre los contenidos sindicados.

RSS integrado en Managing News

Una vez disponibles varios feeds, se pueden crear canales temáticos especializados usando  las etiquetas identificadas en los contenidos. Para ello, se usa la opción Channels, botón Add channel, que nos lleva a un formulario en cual hay que introducir, como mínimo, un título para el mismo, y las etiquetas que identificarán a los contenidos. Tras pulsar Save, ya se dispone de un canal con contenidos seleccionados del conjunto de feeds disponibles, en virtud de las etiquetas elegidas.

Canal basado en la etiqueta «bibliotecas»

Managing News organiza su servicio alrededor de la integración de los módulos Feeds, CCK, Views, Features, Boxes y Spaces, y unos cuanto más necesarios creados especialmente para proveer de funcionalidades a Managing Views. Una solución perfecta cuando se necesita instalar y operar rápidamente un agregador de noticias. Si se necesita configurar y personalizar con mayor profundidad y detalle el agregador, la mejor opción sigue siendo hacerlo uno mismo, de forma que se mantienen todas las opciones de administración disponibles en Drupal.

Tagged , ,

8 thoughts on “Managing News, gestionando noticias RSS con Drupal

  1. Además, sin mucho esfuerzo le puedes agregar botones para que usuarios registrados puedan votar/valorar publicaciones/contenidos, y hacer a su vez nuevas vistas que permitan visualizar lo que los usuarios han votado/valorado.

    Y todo ello con 4 clicks de Drupal al instalar los módulos de votos

    Oskar

Comments are closed.