Libros personalizados en Wikipedia

Mi uso de la Wikipedia suele ser casual: cuando tengo que resolver una necesidad de información puntual o introductoria, o preparar información para mi hija, que sufre la ESO. Hace unos pocos días he descubierto una nueva prestación: la posibilidad de crear libros personalizados usando los contenidos de la propia Wikipedia.

Mi uso de la Wikipedia suele ser casual: cuando tengo que resolver una necesidad de información puntual o introductoria, o preparar información para mi hija, que sufre la ESO. Hace unos pocos días he descubierto una nueva prestación: la posibilidad de crear libros personalizados usando los contenidos de la propia Wikipedia. Hasta ahora, mi pauta de trabajo era imprimir en papel o guardar en PDF el artículo en cuestión, o etiquetarlo en Delicious para volver a él posteriomente. Ahora, cualquier usuario puede crear sus libros personalizados seleccionando el contenido que desee o necesite.

La creación de un libro es un proceso fácil: una vez situado en un artículo que interese guardar, basta con seguir la secuencia siguiente:

  1. En el menú lateral izquierdo, hay que localizar el bloque Imprimir/Exportar, y pulsar sobre la opción Crear un libro.
  2. Se activa el Creador de libros, un proyecto desarrollado por Wikimedia. Pulsar sobre Comenzar creador de libro.
  3. A partir de este momento, durante su sesión de consulta de Wikipedia tendrá disponible en la cabecera de las páginas el diálogo de Creador de libro, que le permitirá añadir nuevos artículos al mismo, ver los que ha seleccionado, o pedir que le sugieran contenidos relacionados.
  4. Se pueden ir añadiendo artículos relacionados, para formar un libro temático. En cualquier momento se puede modificar el contenido del libro, añadiendo o quitando artículos, o cambiando el orden de los mismos. Se le pone un título, y se puede encargar su impresión tradicional, vía PediaPress, u optar por generar y descargar el fichero resultante en PDF o en OpenDocument al ordenador del usuario.

Hasta ahora la extracción de contenidos del web podía llevarse a cabo a través del clásico método del copy&paste, o mediante la utilización de herramientas de bloc de notas, como el potente y desarrollado Evernote. Por el camino han ido quedando otros sistemas de anotaciones, mientras que el filón ahora se encuentra en los dispositivos móviles como teléfonos y tablets. El potencial que ha puesto Wikipedia al alcance de cualquier usuario, en especial para el campo de la lectura y de la educación es enorme: es posible generar libros temáticos redistribuibles, desde historia a matemáticas. Ahora lo que hace falta es que no haya espabilados que intenten hacer negocio con el trabajo del resto, pretendiendo vivir de lo cooperativo y gratuito sin darle valor añadido, o intentando hacer curriculum falseando méritos de publicaciones, que de todo hay.