documentos

En Tecnimap 2010

Entre el 6 y el 9 de abril se ha celebrado en la Feria de Muestras de Zaragoza el congreso Tecnimap 2010, XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas. Se trata de un congreso que se celebra regularmente, y que es un punto de encuentro para las diferentes Administraciones Públicas, en el cual se presentan proyectos y productos de tecnologías de la información, especialmente centrado en los campos de actividad de lo publico: educación, admistración, sanidad, información al ciudadano, etc. A los Tecnimap voy cuando puedo, y mi primera experiencia fué en Granada en 1992.

En el de Zaragoza había, según los organizadores, alrededor de 5000 inscritos, en su mayoría personal de administraciones públicas, provenientes de diferentes niveles de las mismas. El programa ha sido extenso y complejo, pero altamente irregular. Desde sesiones banales y carentes de contenido, hasta presentaciones realmente interesantes y novedosas. Sin embargo, la equivocada disposición de espacios y tiempos ha dificultado poder extraer todo el valor que me ofrecía el congreso. Las sesiones paralelas estaban organizadas en pequeñas salas temporales, en las que era imposible dar acogida a todo el personal interesado, y con un molesto ruido de fondo. Al final era mucho más productivo seguir las sesiones en directo vía web, sentado tranquilamente en los espacios de descanso, que apretujarse en las mini-salas. De especial interés me resultaron las sesiones dedicadas a educación, redes sociales y expediente electrónico. He notado la falta de temas de sanidad. Pero, por favor, que nunca se vuelva a repetir una sesión tan deleznable como la superficial y pseudo-comercial El desafío 2020 de la Sociedad de la Información, una pérdida de tiempo y un insulto para los asistentes.

En esta ocasión la presencia del congreso en internet ha sido correcta: vídeo en tiempo real, actividad en redes sociales, twitter… La feria no ha estado mal: ha sido amplia, y la gente ha resultado sumamente amable. El personal de la organización ha estado en todo momento al quite de las necesidades y preguntas de los participantes. Visita obligada y recomendable a los amigos de Coloriuris y de Twindocs. La pena es que el espacio de los stands no permitía atender correctamente las presentaciones, como por ejemplo en el pabellón del Gobierno de Aragón, con mucho diseño, pero muy poco espacio realmente útil: un ejercicio de diseño inocuo. Y me llevo varios libros sobre administración electrónica, merced al buen hacer del BOE y del Ministerio de la Presidencia. Para terminar: el regalo del Gobierno de Aragón a los asistentes, en lugar de un libro sobre las montañas de esta tierra, debería haber sido uno de Historia de la Corona de Aragón, que a muchos les hace falta y les hubiera  muy, pero que muy, bien.

PD: y el web de Tecnimap sobre Drupal, como no podía ser menos 😉

Tagged , ,