herramientas

Library, nueva funcionalidad de Google Scholar

La semana pasada Google Scholar presentó otra nueva funcionalidad. Se trata de Library, que pretende ir convirtiendo progresivamente la herramienta en un gestor bibliográfico completo. Será que al ver el éxito de Mendeley, Google se ha puesto creativo…

El funcionamiento, como en casi todas las cosas de Google, es minimalista, incluso excesivamente minimalista. la activación ofrece la posibilidad de incluir los papers del usuario en la Library, y también las citas que contienen los mismos, para ir creando una base de datos referencial personalizada. Una vez activado el servicio, en el lateral izquierdo de Scholar se muestra un enlace a Library.

Activando Scholar Library
Activando Scholar Library

Cuando se lleva a cabo una búsqueda en Scholar, debajo de cada referencia se muestra un nuevo enlace, llamado Save. Una pulsación sobre el mismo añade la referencia deseada a la Library del usuario.

Añadiendo a la Library personal...
Añadiendo a la Library personal…

Las referencias guardadas se pueden editar, modificar, borrar, exportar a formatos de intercambio de datos bibliográficos….

Editando una referencia....
Editando una referencia….

Esto está bien, pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo se puede introducir algo de organización en las referencias que van siendo recopiladas? Library vuelve para ello a los clásicos: añadiendo etiquetas o Labels a cada referencia. En la parte superior muestra el botón Labels, que abre un diálogo mediante el cual se puede etiquetar el paper. El menú muestra las opciones Create a new label y Manage labels. Create label abre un cuadro de diálogo en el que introducir la etiqueta, que pasa a mostrarse justo al lado del título del paper. Manage labels permite crear nuevas, borrar otras… las etiquetas pasan a convertirse en categorías de organización. Y además, se muestran en el panel lateral izquierdo de Scholar, como acceso directo a las diferentes categorías creadas por el usuario.

Paper etiquetado, y etiqueta activada como navegación en el panel izquierdo
Paper etiquetado, y etiqueta activada como navegación en el panel izquierdo

Y para más información, siempre se puede acudir a la minimalista ayuda que ofrece Google Scholar para Library

Summary
Library, nueva funcionalidad de Google Scholar
Article Name
Library, nueva funcionalidad de Google Scholar
Description
Explicación del funcionamiento de Library de Google Scholar.
Author
Tagged ,

20 thoughts on “Library, nueva funcionalidad de Google Scholar

Comments are closed.