Antes de salir de viaje a Noruega y disfrutar de unos días de descanso, he querido continuar con otra entrada sobre tunear con software libre sobre sistemas operativos propietarios. Hoy toca Mac OS X. LA verdad es que instalar aplicaciones libres sobre una base propietaria es una forma de entrar al software libre, y generar confianza, recomendable para cualquier usuario. Compramos un iBook G4 de segunda mano, con OS X 10.4, y entre lo que trae incluido, y lo que hemos instalado, pues más que de sobras, sin gastar un euro en software propietario innecesario.
En Mac no hace falta tunear el entorno de escritorio, que ya viene con su dock, despejado de iconos, y unos buenos fondos de pantalla. Si se trabaja con versiones previas al 10.5, Quicksilver es un utilidad lanzadora de aplicaciones de instalación imprescindible, por lo que acelera las tareas. Más trabajo se hace con las aplicaciones. Por suerte, al tener como base un derivado de BSD, existen gran cantidad de versiones compiladas de programas libres para Mac. De nuevo, al igual, que con el Vaio P, primero la ofimática: hay una estupenda nueva versión de OpenOffice ajustada al entorno Aqua de Mac, a otros les gusta más NeoOffice, una versión específica para Mac. Para internet, se dispone de la pareja clásica, Firefox y Thunderbird, y como cliente ftp es recomendable Cyberduck. Para seguir los canales RSS , se dispone del multiplataforma RSS Owl. Y para los fans de la mensajería instantáne, lo mejor Adium. La descarga de ficheros en redes P2P se beneficia de Amule, como no podía ser menos, y del estupendo Transmission, para los torrents.
Si lo que se necesita es diseño, hay versiones de todos los clásicos de la maquetación y del diseño gráfico: Scribus, Gimp, Inkscape, Blender… sin faltar el multiplataforma Nvu para diseño visual de páginas web. Y para reproducción de medios tampoco faltan los clásicos: VLC, MPlayer. Miro, Audacity… The Unarchiver es capaz de lidiar con casi cualquier tipo de algoritmo de compactación, y Burn quema cds y dvds sin mayores problemas.
Es abundante la información sobre aplicaciones libres para Mac:
- MacPorts: es un repositorio de apliaciones para X11 y Aqua que pueden descargare y compilarse para cada caso.
- FreeSMUG, grupo de usuarios de soft libre para Mac.
- Maclibre: es un paquete con un conjunto de aplicaciones libres preseleccionadas.
- Open Source Mac, un listado bastante completo.
- El listado de aplicaciones libres en Apple.
- 25 Free Mac Apps That Will Boost Your Productivity: un listado de 25 utilidades de productividad.
- La selección de Taringa!, que es parecida a la mía.