Gestión de proyectos con ProjectLibre

La gestión de proyectos es una técnica que debería ser básica en el campo de la gestión de información, en archivos y bibliotecas. Realmente, la mayoría de los productos y servicios que observamos a nuestro alrededor ha sido fruto de un proceso de diseño y desarrollo mediante proyectos. La herramienta básica de la gestión de proyectos es la metodología, y para su aplicación se usan herramientas software para gestión de proyectos. Recientemente se ha lanzado la primera versión de ProjectLibre, software libre para gestión de proyectos.

ProjectLibre es la revitalización, con nuevo enfoque y nuevos desarrolladores, de la antigua OpenProj,cuyo última versión desarrollada fue la 1.4, en octubre de 2008. Ahora, la aplicación mantiene su interfaz clásica, actualizado con un aspecto Ribbon, Incorpora alguna funcionalidad nueva, corrige errores antiguos, y asegura la compatibilidad con MS Project (en fichero xml). La herramienta es capaz de gestionar proyectos en todos sus aspectos, incluyendo la definición de tareas y subtareas, la asignación de recursos, el control de tiempos, y el establecimiento de dependencias entre las tareas.

Gantt de un proyecto, mostrando las tareas y recursos

La venta de edición de tareas permite definir tiempos, asignar recursos, prioridades, establecer dependencias, porcentajes de ejecución, líneas de base, … Además, los diálogos de gestión de recursos permiten determinar los costes por unidad , de forma que la herramienta calcula automáticamente en función del uso de los mismos, ofreciendo un estado actualizado del valor del proyecto.

Diálogo de definición de tareas

ProjectLibre ofrece además, la representación del Work Breakdown Structure (o WBS), de forma que es posible apreciar visualmente la descomposición en tareas y subtareas de las fases del proyecto. También ofrece un gráfico PERT básico, al que llama Red.

Diagrama PERT básico

ProjectLibre ofrece versiones para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. La importancia que ha supuesto su aparición, y el éxito entre los usuarios, han hecho posible que Sourceforge lo haya elegido como Proyecto del Mes de Octubre de 2012.

Anterior

PHD Comics: What is Open Access?

Siguiente

tramullas.com apoya la huelga general del 14N

7 Comentarios

  1. Gestión de proyectos con ProjectLibre http://t.co/En3VQ0mU vía @tramullas

  2. RT @tramullas: Gestión de proyectos con ProjectLibre – La gestión de proyectos es una técnica que debería ser básica en el campo de… http://t.co/osOp1V8v

  3. Si pero no, estas planteando una herramienta de una coceptualización clásica de diseño de desarrollo, una conceptualización que en muchos casos se ha superado por poco eficaz, quizás para instituciones en las que el tiempo y el dinero no es necesario se puede definir un project de varios meses o incluso de un año.

    Desde hace más de dos años estoy trabajando con metodología ágil (Scrum para ser más concretos) y lo cierto es que aunque parezca mentira la metodología ágil.

    Y aunque quizás Scrum no sera lo más interesante para este tipo de trabajos, tareas, etc… hay toda una pletora de opciones a tener en cuenta. Lo más importante de todo ello es que busca romper con las formas tradicionales, monolíticas de gestionar proyectos en los que un problema destruyen todo el proyecto.

    Así que frente a los projects, en el que inlcuyo a ganttproject, estarían los tableros de tareas para gestionar tareas, tiempos, etc….

    Sería interesante hablar de esto en algún otro momento, ver la viabilidad de estas opciones frente a los monolíticos de las conceptualizaciones tradicionales de proyectos y comprobar la mejora que suponen.

  4. Jesús

    De acuerdo con que las metodologías ágiles (hace unos años llamadas extreme programming 😉 se ajustan mejor a muchos proyectos reales… pero de lo que se trata es de que la gente que carece de conocimientos básicos de gestión de proyectos (que no tienen por que ser sólo de software) adquiera los rudimentos básicos y tenga herramientas de apoyo. Yo obligo a usarlos “un poco” en clase de Gestión de Contenidos para un proyecto con Drupal, y te sorprenderías de los resultados…

  5. Yo obligo a usarlos “un poco” en clase de Gestión de Contenidos para un proyecto con Drupal, y te sorprenderías de los resultados…

    Miedo me da, de todas formas, si en las asignaturas de Gestión de contenidos no se meten apuntes para gestionar proyectos en su conjunto, asumiendo la gestión de contenidos como un proyecto mal vamos, y si además nos dedicamos a montar projects (mira que los odio de mi época de consultor), que nadie vee, todo el mundo imprime para nada, peor aun.

    En fin, a ver si me invitas algún día y montamos una gincana en la universidad 😉 para que los alumnos aprendan cosas raras y diferentes.

  6. Jesús

    Lo adecuado sería que contenidos sobre gestión de proyectos, independientemente de metodologías, se explicasen en primero de grado, de forma que los estudiantes los fuesen aplicando en sus trabajos a partir de entonces, y se fuesen acostumbrando a planificar y ejecutar racionalmente.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén