Si todo ha ido bien, cuando leáis estas líneas estaré llegando a Santiago de Chile, invitado por el INACAP / Universidad Tecnológica de Chile. Me espera una semana de actividades formativas, de contacto con colegas chilenos, de evaluar y reflexionar sobre materiales educativos para entornos virtuales.

Me han propuesto una semana de charlas y talleres, en los que voy a abordar el enfoque centrado en el usuario para el desarrollo de materiales y contenidos de aprendizaje, destinados a entornos de aula virtual. En estos momentos en los que la gestión de información y de contenido digitales se ha expandido, felizmente, a casi todos los ámbitos, abordar la cuestión educativa desde la perspectiva del diseño de información resulta de plena actualidad. Y, además, cuando uno ya siente que ha superado el modelo de enseñanza lineal, y que Moodle (sea 1 o 2) tal y como se suele configurar, se le queda corto, una actividad de esta clase sirve para intercambiar opiniones y aprender.

Afortunadamente, ningún gurú nos ha iluminado poniendo ninguna biblioteca en el centro del proceso de trabajo, lo que resulta un alivio notorio. Resulta bastante cansino, y además contraproducente, el empeño en posicionarse en el centro de cada nueva idea que sale, para luego, como escribió Quevedo “…fuese, y no hubo nada.”. Pero no es éste el momento de hablar de bibliotecas ¿verdad?

Además de talleres y charlas (seis en esta semana de apretada agenda), tambień impartiré un par de conferencias:

PD: dedico el último título a alguno de esos seguidores secretos, que va copiando temas e ideas y luego se propone como modelo de experto sobre la cuestión, a ver cuánto tarda esta vez…

Summary
En Santiago de Chile
Article Name
En Santiago de Chile
Description
Estancia en la Universidad Tecnológica de Chile / INACAP para realizar actividades formativas sobre educación virtual, gestión de contenidos y diseño centrado en los usuarios.
Author
Tagged with →  

One Response to En Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *