Los días 15 y 16 de junio he estado participando en la 4th Spanish Conference in Information Retrieval CERI 2016, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación, ETSIIT, de la Universidad de Granada, organizada por la Sociedad Española de Recuperación de Información, SERI.

El CERI se organiza cada dos años desde 2010, y ya habíamos participado previamente en las ediciones de 2010 y 2012, presentando trabajos sobre el comportamiento informacional de estudiantes de Filosofía, y sobre la evaluación por parte de usuarios de herramientas para bibliotecas digitales, respectivamente. Faltamos a la edición de 2014, pero en 2016 presentamos una revisión sistemática de bibliografía sobre vandalismo en Wikipedia.

El programa del congreso muestra que este ha sido más restringido y limitado que en las ocasiones anteriores.  Se han admitido una veintena de trabajos, que serán publicados en un volumen de las ACM International Conference Proceeding Series (ICPS). en esta ocasiones, el programa se ha estructurado en seis sesiones, dedicadas a búsqueda y recuperación, filtrado, colaboración, sistemas de recomendación, computación social, aplicaciones, y un track dedicado a educación.

Una última reflexión: La presencia de investigadores provenientes de nuestra área de conocimiento es meramente testimonial. Si en la primera edición podían considerarse como tales dos o tres trabajos, en 2012 y 2016 sólo nuestras aportaciones provienen del área de Información y Documentación. Definitivamente, la recuperación de información es una tema que ya sólo importa, en las españas, a los investigadores de las áreas de computación e informática; parece que el enfoque algorítmico ha vencido…

Summary
Article Name
En la 4th Spanish Conference in Information Retrieval CERI 2016
Description
Apuntes sobre la 4th Spanish Conference in Information Retrieval CERI 2016, y las ediciones anteriores.
Author