En el XV Seminario RECIDA

Los pasados días 18, 19 y 20 de mayo tuve el privilegio de participar en el XV Seminario de
Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM (Valsaín, Segovia), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Los seminarios han llegado a su décimo quinta (que no quinceava) edición, ya que llevan celebrándose ininterrumpidamente desde 2002. Todos los programas de actividad, densos, como puede verse,  y la documentación generada se encuentran disponibles en la web del CENEAM. Y es que no resulta fácil reunir cada año a medio centenar de profesionales de la información y documentación ambiental, provenientes de centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas, que salgan satisfechos y que quieran repetir en años posteriores. No creo que exista en las españas una actividad profesional de estas características y con este prestigio en el sector. Particularmente tengo el honor de colaborar con ellos desde que me invitaron por primera vez en 2006, y sólo he faltado a la cita en 2014 por encontrarme de estancia de investigación en una universidad estadounidense.

Los participantes en los seminarios han organizado de forma participativa una red de profesionales, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, RECIDA, que tiene su propio web (ahora en proceso de mejora y remozo), y en la que puede encontrarse el listado de centros y servicios más completo existente, así como la recopilación de los catálogos de bibliotecas y colecciones documentales especializadas existentes en los diferentes centros. A estos listados acompañan los documentos y fichas de experiencias publicados por RECIDA. Se trata de un recurso de información para la localización y acceso a los servicios de información ambiental de primer orden.

recida2010b

Seminario en 2010

Las cosas no han sido nada fáciles durante estos años de crisis para estos centros. Hemos asistido al cierre, y despido de estupendos profesionales, en Aragón, Andalucía, Castilla-León o Navarra, por poner algunos ejemplos. Y, como puede imaginarse, su trabajos y servicios no han sido recuperados, con la pérdida de valor que esto ha supuesto para la sociedad y los ciudadanos. El medioambiente no es ni una prioridad ni una preocupación para muchos políticos de medio pelo. Debéis saber que nos acordamos de vosotros, amigos y amigas.

El trabajo de este grupo y red de profesionales fue reconocido en las XIV Jornadas Españolas de Documentación, en el que una espectacular presentación ganó el premio al mejor póster. Y es que el trabajo de coordinación y dinamización que llevan a cabo el equipo de la biblioteca del CENEAM y de la biblioteca del Parc de la Garrotxa son ejemplo de lo que debe hacer un profesional actual e implicado con su actividad y compromiso. Menos autoayuda bibliotecaria, y más trabajo serio y eficaz…

Summary
En el XV Seminario RECIDA
Article Name
En el XV Seminario RECIDA
Description
Sobre RECIDA y mi participación en los Seminarios de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos.
Author

Anterior

Getting Things Done (GTD) con software libre

Siguiente

¿Reimaginando la búsqueda de información?

3 Comments

  1. Gracias por la parte que nos toca y gracias también por colaborar en la comisión asesora de la red.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén