Cuando se acerca el final de curso y los estudiantes aparecen agobiados con los tan traídos y llevados TFG o TFM, siempre me acuerdo de que se me ha vuelto a olvidar, otro año más, darles una introducción a técnicas de organización de tiempo y del trabajo. Y no será porque no haya disponibles, como Getting Things Done, Pomodoro o Kanban.

Getting Things Done es un método desarrollado por David Allen a comienzos de la década de 2000, que se ha hecho muy popular. Aunque puede llevarse a cabo con papel y lápiz, el desarrollo tecnológico de estas dos décadas ha favorecido la aparición de un buen número de herramientas que llevan a una pantalla las técnicas y recursos necesarios.  En realidad, los fundamentos son muy simples: se trata de quitar de la mente proyectos y tareas, llevarlas a un soporte de información, como notas o apuntes, y dividirlas en tareas fácilmente ejecutables.  Es un proceso en cinco pasos, correspondientes a capturar, clarificar, organizar, reflexionar y “enchufarse” (o hacer). Y esto se refleja en siete elementos: lista de proyectos, lista de tareas siguientes, lista de tareas futuras o posibles, calendario, lista de “esperando a”, fichero de recursos y “lo intangible“.

Como era de esperar, se encuentran disponibles herramientas de software libre que hacen posible poner en marcha procesos GTD:

  • GTD-Free: se trata de una completa aplicación para desarrollar GTD, programada en Java, por lo que es multiplataforma. Se encuentra disponible un tutorial en español. Su inconveniente es que no se ha actualizado desde 2010.
  • ThinkingRoad: es la aplicación que más se aproxima al modelo GTD. Por desgracia, los desarrolladores se pasaron al lado oscuro hace unos años, y la han convertido en una aplicación de pago. Está disponible una versión gratuita (no libre) que permite hasta 50 tareas, pero de Sourceforge aún se puede obtener la última versión libre, la 2.2.1, de 2009.
  • wikiPad: es un wiki personal orientado a aplicar GTD. Es multiplataforma, y están en desarrollo activo. Actúa como un bloc personal de notas.
  • Taskwarrior: herramienta de software libre que automatiza las taras de creación de listas, control de tareas… y que se usa desde la línea de órdenes del sistema operativo. Ahí estamos, volviendo a los clásicos… aunque hay complementos que integran la información en entornos gráficos.
  • Taskunifier: otro gestor de tareas multiplataforma, desarrollado sobre Java. Es más sencillo y minimalista que los anteriores. Incorpora tareas y subtareas, y permite su organización y visualización a través de un calendario integrado. la última versión disponible es la 4.3.4.
  • Thunderbird con las extensiones Lightning y Proveedor de Google Calendar: una solución ya clásica que permite integrar la gestión de correo, calendarios y tareas.

Si se necesita saber más sobre GTD, hay centenares de recursos en internet, como la lista de zen habits. Y si no gustan estas herramientas y se prefiere una cuenta web accesible desde diferentes dispositivos, las opciones se multiplican, aunque al precio de ceder datos personales y depender de la buena voluntad de terceras empresas…

Summary
Getting Things Done (GTD) con software libre
Article Name
Getting Things Done (GTD) con software libre
Description
Algunas aplicaciones de software libre para escritorio, que permiten aplicas las técnicas de Getting Things Done.
Author
Tagged with →  

5 Responses to Getting Things Done (GTD) con software libre

  1. @datalibsd dice:

    RT @tramullas: En mi blog: Getting Things Done (GTD) con software libre https://t.co/L7Kd6B4yze

  2. Roberto Ronconi dice:

    Yo uso Nitro Tasks http://nitrotasks.com/ Es muy bueno ..ba… a mi me gusta

    • Jesús dice:

      Es otra interesante opción, aunque parece mas centrada en tareas. Ademas, también es multiplataforma lo que es un valor añadido.

  3. RT @tramullas: Getting Things Done (GTD) con software libre – Cuando se acerca el final de curso y los estudiantes aparecen ag… https://t…

  4. @gustavo0306 dice:

    Getting Things Done (GTD) con software libre – https://t.co/h4b0Y0RFZS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *