En el Wiki Editatón Madrid 2014

El pasado sábado 27 de septiembre viajé Madrid para participar en el Wiki Editatón Madrid 2014, que, organizado por la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes, en colaboración con Wikimedia ES, se celebró en la Biblioteca Nacional. Un marco verdaderamente precioso, y un verdadero espaldarazo, desde estas importantes instituciones, a la importancia y valor de Wikipedia.

Y allí marché yo, con Roberto, un magnífico profesional de casa, para editar contenidos en español sobre literatura, lengua y autores españoles. Fue un placer encontrarme con estimados colegas de la BNE y del Cervantes, y con el buenazo de Tomás Saorín, de la Universidad de Murcia, así como con otros amigos y socios de Wikimedia ES, como Santi y David. Con ocho horas por delante para mejorar y documentar contenidos en español.

Participantes en el WikiEditatón Madrid 2014, BNE (Foto CC Carlos Delgado)

Participantes en el WikiEditatón Madrid 2014, BNE

Un wikieditatón es una sesión de edición de Wikipedia en la cual se establece un tema sobre el que trabajar, se seleccionan un conjunto de artículos a mejorar, o que es necesario crear, y los participantes se centran en ello, siempre con un buen soporte documental que usar para cumplir con los cinco pilares fundamentales de Wikipedia, uno de los cuales establece que:

"Wikipedia busca el «punto de vista neutral», es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. ...///...  Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos."

En Wikimedia puede encontrarse todo el planteamiento del Wiki Editatón Madrid 2014, las páginas a mejorar, y los resultados obtenidos. No tenía un interés especialmente definido, así que por casualidad me fijé en un libro sobre Manuel Altolaguirre, uno de esos componentes de la Generación del 27 que siempre son citados en los libros de texto (recuerdos de C.O.U., años ha), pero de los que nunca se pasa de una simple mención. Así que decidí dedicar mi esfuerzo a Altolaguirre, y ¿Sabías que destacó por su ingente labor editorial, a través de la cual muchos de los poetas del 27 vieron publicados sus trabajos? ¿Sabías que en su exilio mexicano se dedicó a elaborar gran cantidad de guiones de cine, llegando a colaborar con Luis Buñuel en una premiada película? ¿Sabías que falleció en un accidente de coche, cuando volvía de presentar en el Festival de Cine de San Sebastián su primera película como director, vuelto a España tras el exilio? Y estos son los datos de mi trabajo de edición: 18 ediciones que han supuesto un aumento del artículo de un 33.46%… sin incluir la cantidad de citas y referencias añadidas para apoyar el contenido del artículo.

Artículo Tam. inic. Edics. Tam. gan.  % gan. Editores Tam. final Tam. otros
Manuel Altolaguirre 8592 18 2875 33,46 % 1 17086 5619

La organización y el desarrollo de la jornada fueron muy satisfactorios. La atención del personal de la BNE y de los voluntarios de Wikimedia ES, más que destacable, y muy agradecida. Espero que este tipo de actuaciones comiencen a hacerse mucho más comunes por el país, y que no haya que destacarlos como algo especial. El tiempo de los críticos sin sentido y decimonónicos contra Wikipedia ha pasado ya. Porque, tal y como expresó José Manuel Blecua en su salutación a los participantes, “La Wikipedia no es como un libro que se queda en la biblioteca; se mantiene joven porque se renueva.

Summary
En el Wiki Editatón Madrid 2014
Article Name
En el Wiki Editatón Madrid 2014
Description
Opnión y participación personal en el Wiki Editatón Madrid 2014, celebrado en la Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Author

Anterior

Spiritualists, Sorcerers, and Stage Magicians en la Lilly Library

Siguiente

Sobre el canon bibliotecario y otras lindezas

5 Comments

  1. «El tiempo de los críticos sin sentido y decimonónicos contra Wikipedia ha pasado ya». Editatón en BNE http://t.co/zqvrp0IVXE por @tramullas

  2. Otras actividades similares: En la Biblioteca Reina Sofía de la UVA hemos hecho ya dos talleres para aprender a editar en Wikipedia (impartidos por voluntarios de Wikimedia España) y yo quedé gratamente sorprendida por la labor que hacen y la manera de trabajar en la Wikipedia y el resto de páginas que edita Wikimedia.
    Ahora tenemos una tercera edición más ambiciosa, ya que serán más horas, y además de aprender se editarán entradas relacionadas con Valladolid y la UVA, aprovechando los fondos bibliográficos que tenemos: https://tackk.com/bursofiawikipedia3

  3. Jesús

    Ya os tenía controlados, ya, y me parecía muy interesante… la pena es que me caéis un poco a desmano para ir 😉

  4. RT @JesusGervas: En el Wiki Editatón Madrid 2014 http://t.co/xHkMuIQYbT vía @tramullas

  5. RT @rafaeliba: La experiencia de @tramullas en el Wiki Editatón Madrid 2014, contada por él mismo – http://t.co/NOqt2gwiOW

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén